» México crece y genera empleos pese a entorno: Aristóteles Núñez

Esta nota fue creada el jueves, 9 julio, 2015 a las 17:42 hrs
Sección: Monedero

Cancún.- En un entorno internacional convulsionado en materia económica, México es fuerte, crece y genera empleos, afirmó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.

En la inauguración del LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, dijo que es posible que este año la economía mexicana crezca más que otros países con condiciones semejantes, y es “muy factible y muy viable” que en 2016 crezca más de 3.0 por ciento.

En el evento, organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), subrayó que eso solo se logrará si los mexicanos se ponen de acuerdo, cumplen la ley, promueven al país, producen, observan sus deberes y trabajan en orden.

Ante el presidente de la CAAAREM, Víctor Gamas Luna, comentó que los agentes aduanales son garantes de la legalidad, facilitadores del comercio exterior, el cual equivale a casi 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y tienen una alianza con la autoridad aduanera para emprender una cruzada contra la ilegalidad.

Resaltó que los agentes aduanales y las autoridades pueden impulsar el comercio exterior, pues son expertos en el trámite aduanero y además contribuyen al combate a la ilegalidad, pues con su trabajo en las aduanas del país son garantes de la legalidad.

Refirió que en este congreso se harán propuestas para impulsar la competitividad y el comercio exterior, el papel de los agentes aduanales en el futuro, aprovechar las reformas estructurales y convertir a este gremio en promotor de la legalidad.

A su vez, el presidente de la CAAAREM manifestó que los agentes aduanales le apuestan a la profesionalización y a convertir a México en la plataforma logística de América, desarrollar las zonas menos favorecidas y crear prosperidad a través del intercambio comercial.

Gamas Luna señaló que la CAAAREM representa al 99 por ciento de los agentes aduanales y siempre será un organismo que fomente el cumplimiento de las obligaciones fiscales, promueva y retenga la inversión a través de esquemas logísticos sólidos y eficientes.

Estimó que los cambios realizados en materia aduanera, a partir de la reforma a la ley que se llevó a cabo en 2014, son el principio de un sistema aduanero al cual los agentes aduanales se suman y aportan su experiencia, conocimientos y recursos.

Sostuvo que los agentes aduanales agremiados a la CAAAREM están listos para consolidar a México dentro de los 10 países más atractivos para la inversión extranjera, y ser en menos de 50 años la octava economía a nivel mundial.

“La figura del agente aduanal mexicano es fundamental para la cadena logística y que el valor agregado que brindamos a nuestros clientes y autoridades, nos permite como país competir de tú a tú con todo el mundo”, subrayó.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que los agentes aduanales y el sector privado comparten objetivos como el impulso del comercio exterior y el combate a la piratería para consolidar a México como plataforma logística continental.

Esto, agregó, es de trascendencia crítica en el contexto de las negociaciones internacionales, como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica y la profundización de la integración comercial y productiva del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“En el sector empresarial vemos la gran oportunidad de que México, en el mediano y largo plazo, rompa con la inercia del bajo crecimiento que se ha prolongado por décadas, sin embargo, los retos para conseguirlo son tan importantes como el potencial abierto”, añadió.

Consideró que en las reformas estructurales, México tiene un gran proyecto nacional, pero hay que tener claro que los cambios en las leyes son apenas el inicio y marcan la pauta, pero hay que seguirlas con decisión y constancia para superar las resistencias, inercias y desafíos.

El dirigente del sector privado apuntó que en el corto plazo, a pesar de la volatilidad de los mercados financieros internacionales y los bajos precios del petróleo, se presenta un mejor escenario para la economía mexicana, aunque de manera moderada.

Estimó que la economía podrá cerrar este año con un crecimiento de 2.7 a 3.0 por ciento, y para 2016 lograr un avance de hasta 3.5 por ciento, si bien debajo de las necesidades de México, pero mejor que en años previos y que el desempeño de economías similares.

Indicó que si bien para 2016 pesarán más los recortes presupuestales anticipados, confió en que la construcción y la inversión tendrán una incidencia mayor, tanto por la aportación de la iniciativa privada como por la del sector público.

“Sin embargo, es claro que el desafío no es que el PIB crezca un punto más, necesitamos que crezca por lo menos al doble y de manera sostenida y sustentable, es decir, con tasas del 5.0 por ciento o más”, subrayó.

Para ello es fundamental implementar medidas oportunas y ajustes que favorezcan el consumo, la inversión, el empleo y el crecimiento, así como tener la prudencia para blindar la estabilidad macroeconómica ante el entorno de incertidumbre internacional, puntualizó.





           



Comentarios
No hay comentarios en “México crece y genera empleos pese a entorno: Aristóteles Núñez”