» Mantienen defensa de cooperativas de ahorro básicas

Esta nota fue creada el miércoles, 3 junio, 2015 a las 18:27 hrs
Sección: Monedero

El sector de ahorro y crédito popular destacó la importancia de las cooperativas de nivel básico, porque permiten llegar a comunidades alejadas y son la puerta de entrada de nuevos jugadores al mercado, y al mismo tiempo, pidió un tratamiento diferenciado al de los bancos en temas de capitalización.

El presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Crédito Popular (Concamex), César Arnulfo Zepeda Prado, comentó que la iniciativa que reforma a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP) elimina a las cooperativas básicas, lo cual debe modificarse.

Lo anterior, generaría el cierre de más de 400 sociedades que agrupan a casi 300 mil socios, advirtió en el marco del Foro Nacional de Consulta Sobre Reformas a la LRASCAP 2015.

Si bien la iniciativa, que se encuentra suspendida para su aprobación en la Cámara de Diputados, planta un periodo para que dichas cooperativas logren una autorización, eso sería “casi imposible”, puntualizó en entrevista.

Al precisar que el Foro tiene como propósito fijar una postura para las consultas con los legisladores y autoridades reguladoras, Zepeda Prado añadió que el consenso general es “que no se eliminen las sociedades básicas, que se permita la operación de este tipo de cooperativas, las hoy grandotas empezaron así, si hoy les prohíbes ese nacimiento estamos poniendo una barrera de entrada a nuevas”.

Asimismo, dijo que se pide que se reconozcan las diferencias de estas instituciones en relación con los bancos, debido a que la nueva Ley plantea un nivel de capitalización similar al de las entidades bancarias, sin embargo, no se trata del mismo negocio.

“En la Ley fuimos reconocidos como sector social y también como sistema financiero, pero dentro del sistema financiero debemos tener una clara diferenciación de los demás integrantes del sistema financiero”, que se reconozca la parte social de las instituciones.

El representante del gremio, también comentó una mayor regulación implica mayores costos para las sociedades, “y eso significa una afectación probablemente en la tasa de nuestros créditos”, por lo que confió en que se les tome en cuenta para discutir la iniciativa y hacerle los cambios correspondientes.

Esto luego de que la Concamex y el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), lograron frenar la aprobación de las reformas a la LRASCAP -las cuales tiene entre sus objetivos evitar fraudes como sucedió en Ficrea- en la Cámara de Diputados, y esperan que los tomen en cuenta para la discusión.

Por su parte, la contralora normativa de la Federación Nacional de Cajas Solidarias, Gilda Zepeda Pérez, reconoció que si bien muchas de las cooperativas de nivel básico no son viables financieramente, las que se encuentran en una situación positiva son una gran alternativa para la población alejada del sistema financiero, en comunidades rurales.

Asimismo, coincidió en que si desaparecen las cooperativas básicas “no se podrán crear más sociedades”, por lo que dijo que se requiere un proceso de creación de nuevas sociedades y supervisión de estas entidades, pero que no se cierre la puerta porque de lo contrario, se limitaría el crecimiento del sector. “Esto desincentiva la creación de nuevas cooperativas”, insistió.

Refirió que de la Federación Nacional de Cajas Solidarias tiene alrededor de 60 cooperativas de nivel básico, de las cuales sólo cinco no son financieramente viables. Sin embargo, añadió, que será hasta que se haga la evaluación del sector (en julio) cuando se conozca la situación de todas las sociedades.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Mantienen defensa de cooperativas de ahorro básicas”