» Exportación de aguacate mexiquense podría darse a finales de 2024

Esta nota fue creada el domingo, 17 marzo, 2024 a las 21:16 hrs
Sección: Monedero

A la fecha el municipio de Coatepec Harinas es el principal productor de aguacate mexiquense y con la reciente creación de la Asociación de Productores de Aguacate del Estado de México el objetivo es alcanzar la exportación a Estados Unidos, único país a donde no llegan sus productos. Hoy los productores envían sus productos a Japón, Canadá, Emiratos Árabes y algunas partes de Europa.

“El Estado de México exporta a todas partes, excepto a Estados Unidos. Con la Asociación esperamos empezar a exportar a finales de año o a principios de 2025, lo cual será positivo para todos, porque, aunque aún no se exporta, hasta el productor de traspatio se verá beneficiado con el incremento del precio”, detalló Camilo Díaz Gasca, productor de aguacate de Coatepec Harinas.

Recordó que Michoacán y Jalisco, que inició hace dos años, son los dos estados exportadores a la unión americana, ya que al Estado de México le hacen falta certificaciones, sobre todo, de liberación del gusano barrenador.

Solo en Coatepec Harinas -destacó- 2 mil 200 productores podrían verse beneficiados con la exportación, aunque también hay otros municipios como Temascaltepec y Donato Guerra, que ya cuentan con la certificación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); así como Villa Guerrero, Tenancingo, que cuentan con un número importante de productores.

“Se está trabajando en eso de manera conjunta con Michoacán y Jalisco para lograr la exportación lo más pronto posible. Para exportar directamente -dijo- los productores deben contar con un empaque certificado, por ejemplo, aquí hay varias huertas certificadas que venden su producción a un empaque de Michoacán y ellos lo envían a Japón”, dijo.

Falta concluir trámites

El también consejero de Coparmex Estado de México resaltó que solo hace falta concluir con algunos trámites con las autoridades federales y norteamericanas de las dependencias de agricultura y sanidad para obtener la certificación, tal y como pasó con Jalisco y Michoacán.

Si bien obtener la certificación implica algunos costos, al final se traducirán en beneficios para todos, pues ante la demanda en otros países habrá un mejor precio, ya que no es el mismo precio de un aguacate mexiquense con uno de Michoacán, así sea para mercado nacional.

Recordó que las actividades aguacateras en el municipio arrancaron de manera comercial a finales de 1950 y hace 40 años lograron tener una de las huertas más grandes, cuando no estaba abierto el mercado de exportación. “Hace 12 años se dieron en Coatepec Harinas las primeras dos certificaciones de inocuidad en el Estado de México”.

Enfrentan retos

Al igual que otros productores del país, uno de los principales problemas de la zona sur es la falta de agua para la producción, sin embargo, están adaptándose y buscando alternativas. “Estamos empezando a batallar con el tema del agua, el cambio climático se reflejó de cinco años para acá de una manera brutal e intempestiva que no esperábamos”.

Finalmente, Díaz Gasca apuntó que la inseguridad sigue siendo un tema espinoso y esperan que tanto las autoridades federales como las estatales y municipales hagan lo propio para contrarrestar y prevenir los delitos.

Algunos números del sector

Anualmente los 31 municipios productores de aguacate en el Estado de México siembran 13 mil hectáreas y para eventos como el pasado Súper Bowl LVIII generaron 127 mil toneladas para consumo nacional.

Los productores mexiquenses más grandes de aguacate, por número de cosecha, son Coatepec Harinas, Temascaltepec y Donato Guerra.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Exportación de aguacate mexiquense podría darse a finales de 2024”