» De 0.06%, inflación en Zona Metropolitana de la Ciudad de México

* A tasa anual se ubicó en 3.82%, la más baja en 18 meses
Esta nota fue creada el martes, 10 febrero, 2015 a las 19:21 hrs
Sección: Monedero

En enero de este año, la inflación en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) fue de 0.06 por ciento respecto al mes previo, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.82 por ciento, la menor en los últimos 18 meses.

De acuerdo con su Índice de Precios Metropolitano (IPM), la firma Consultores Internacionales S.C. (CISC) comparó que en enero de 2014 la inflación en la ZMCM fue de 0.72 por ciento.

Apuntó que durante el primer mes del año, la inflación de la ZMCM registró un incremento en los rubros de gastos diversos 2.51 por ciento, cuidado personal 0.49 por ciento, transporte y comunicaciones 0.44 por ciento, hogar 0.41 por ciento, salud 0.23 por ciento y vivienda 0.14 por ciento.

El rubro donde el resultado promedio no mostró crecimiento fue en ropa y calzado, agregó la empresa de consultoría.

Indicó que los rubros con un resultado promedio negativo son alimentos de 0.03 por ciento y educación y esparcimiento de 0.99 por ciento.

Mencionó que el rubro de mayor crecimiento fue gastos diversos derivado del aumento en servicios públicos indexados al salario mínimo.

En segundo, el rubro de cuidado personal, destacando el aumento en navajas y rastrillos para afeitar y en pastas dentales y enjuagues bucales, seguido de transporte y comunicaciones sobresaliendo el aumento en el precio de la gasolina.

En cuarto, artículos para el Hogar en servicio de tintorería, vasos de cristal, escobas y juego de recámara, mientras que en Salud se identificó el aumento en consultas dentales, antibióticos y el algodón clínico y en Vivienda, a su vez, en el gas doméstico.

La consultora refirió que el rubro donde el resultado no mostró aumento promedio es en ropa y calzado.

Indicó que los rubros donde el promedio de sus precios resultó negativo en enero de este año fueron: alimentos y educación y esparcimiento.

En el primero, el menor precio en tomate rojo, calabacitas, chile poblano, mayonesa, cebolla, chile serrano y jalapeño, naranja, zanahoria y jugos y néctares envasados. En el segundo rubro, el costo en el servicio de paquetes turísticos fue importante para el resultado, anotó.

Precisó que en alimentos, a su vez, se registra el mayor precio en los tomate verde, papaya, leche evaporada y condensada, papa, otros condimentos: mostaza, salsa catsup, mole, aceite vegetal y en otras frutas frescas: manzana, pera, mango, mamey, entre otros.

La canasta cotizada para la elaboración del IPM está compuesta por 172 productos genéricos, de los que 35 por ciento mostró incrementos en sus precios; 36 por ciento se mantuvo sin cambios y un 29 por ciento manifestó un descenso en su cotización.





           



Comentarios
No hay comentarios en “De 0.06%, inflación en Zona Metropolitana de la Ciudad de México”