» Contrabando es un cáncer que carcome industria: textileros mexicanos

Esta nota fue creada el jueves, 29 enero, 2015 a las 17:25 hrs
Sección: Monedero

Medellín.- El contrabando es un cáncer que carcome la industria textil y de confecciones de México y del resto de América Latina, coincidieron hoy aquí empresarios mexicanos en Colombiatex, una de las ferias más importantes del sector en la región.

El contrabando es uno de los asuntos que preocupa a los empresarios del sector que se encuentran en Colombiatex, que han plateado medidas urgentes por parte de los gobiernos de los países latinoamericanos y en particular de los que integran la Alianza del Pacífico.

El principal objetivo de la Alianza del Pacífico, que integran México, Colombia, Perú y Chile, es llegar con un alto nivel de competitividad al mercado asiático, que es la principal zona desde donde llega el contrabando que afecta el sector textil y de confecciones.

En un sondeo entre los empresarios mexicanos que se encuentran realizando negocios en Colombiatex, se comprobó que el tema del contrabando es su gran angustia, incluso mayor que el problema de las fluctuaciones de las monedas locales frente a la divisa estadunidense.

“El sector textil mexicano ha sido muy golpeado en los últimos años por el contrabando técnico y por la subvaluación. El contrabando ha secuestrado el mercado y nos ha hecho competir en una cancha con desigualdades y eso nos afecta mucho”, sostuvo el vicepresidente de la Cámara Textil Mexicana, Alonso Juan Ayub.

A pesar de la gravedad del fenómeno, el directivo del gremio de los textileros consideró que tienen un gran optimismo con los resultados que puedan dar hacia el futuro las medidas implementadas por el gobierno contra este tipo de delincuencia.

“Ya hemos tomado acciones con el gobierno y afortunadamente estamos por sacar el programa que se anunció en diciembre, que en teoría nos permite poner la cancha en niveles parejos, y quitar a esos delincuentes técnicos y de la subvaluación”, subrayó el vicepresidente del gremio.

Reiteró que el programa gubernamental contra el contrabando “debe funcionar”. “Nosotros estamos muy esperanzados porque nos permitirá recuperar el mercado que hemos perdido”, externó.

El directivo del gremio textil señaló que entre 50 y 60 por ciento del mercado textil y de confecciones está afectado por el contrabando y por la subvaluación.

El plan para combatir el contrabando se debe implementar “paso a paso, ver las reacciones, pero estamos seguros que son medidas que nos van a empujar mucho para adelante y tocará mejorarlo cada día”.

Ahora, subrayó, lo más importante es “implementarlo, ejecutarlo, ver los resultados y de ahí en adelante plantearnos los nuevos retos para hacerlo cada más efectivo”.

Con los planteamientos del vicepresidente de la Cámara Textil coincidieron representantes de las empresas JeT BBJ, Fariel S.A, el Rosario de Puebla y Giotex, entre otras compañías mexicanas que asisten a Colombiatex.

La propuesta de los textileros colombianos de hacer un gran bloque a partir de la Alianza del Pacífico para combatir a fondo el contrabando, fue acogida por los empresarios mexicanos, que creen que si hay unidad para bajar aranceles tiene que existir acciones conjuntas contra este tipo de prácticas ilegales que lesionan las economías de los países de la región.

La gerente de exportaciones de Fariel S.A, Alejandra Conchillos, explicó que si un encaje producido en su empresa tiene un costo de cinco centavos de dólar, pero ingresan al mercado la prenda completa a un centavo de dólar, porque no pagan impuestos, por “supuesto que me afecta”.

A juicio de Conchillos, la iniciativa para diseñar acciones conjuntas en el interior de la Alianza del Pacífico es “excelente. Si nos unimos para bajar los aranceles, pues vamos a combatir entre todos al contrabando que no paga impuestos”.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Contrabando es un cáncer que carcome industria: textileros mexicanos”