» Regalarán más de 50 mil gorditas en la Feria de Puebla

Esta nota fue creada el miércoles, 8 abril, 2015 a las 23:39 hrs
Sección: La Provincia

Puebla.- De manera gratuita poblanos y visitantes podrán comer este miércoles más de 50 mil antojitos en la 5 edición de la Feria de la Gordita, que desarrolla en la junta auxiliar de La Resurrección, perteneciente a la capital del estado.

Maximino Tetla, presidente auxiliar de La Resurrección, informó que este festejo forma parte de la celebración patronal dedicada a la resurrección de Jesús, que se conmemoró el 5 de abril, y que en esta comunidad se celebra desde hace 355 años.

En la Feria, que inició al término de la misa, poco después de las 9:30 horas, los comensales ya habían formado filas para recibir un par de gorditas de alguno de los 65 puestos que se colocaron cerca del templo religioso.

De acuerdo a las autoridades, para esta edición se espera repartir sin costo poco más de 50 mil gorditas; que es un antojito mexicano a base de masa de maíz rellena de frijol molido, con manteca y cubierto de salsa verde o roja, aderezada con cebolla picada y queso fresco.

Los comerciantes están preparados con cuatro toneladas de maíz, dos mil litros de salsas roja y verde, 800 kilos de cebolla y una tonelada de queso fresco; mientras que para la cocción se prevé utilizar 350 kilos de manteca.

La señora Gloria Tepox, quien es una de las participantes en el festival, con cuatro integrantes de su familia atiende el puesto que colocó al frente de la entrada al templo religioso, donde los paseantes esperan recibir las gorditas que pidan.

“Pueden ser dos, tres, cuatro gorditas o más, lo importante es que se la coman acá, porque nada es para llevar”, dijo la vendedora.

Los visitantes a esta junta auxiliar, donde aún se habla náhuatl, sólo pagan su refresco, pero antes de comer visitan la imagen de Jesús resucitado, se santiguan y se forman para recibir de manera ordenada este antojito mexicano que en algunos puntos de la República mexicana la conocen como memela.

Doña Gloria, muy orgullosa de esta fiesta, afirmó que es una alegría que muchas personas participen de ésta, pues ellos como anfitriones se han preparado económicamente para regalar su trabajo a todos los que lleguen a La Resurrección y que visiten a su santo patrono.

“Ayer nos dedicamos a la nixtamalización del maíz, que es hervir los granos de maíz con cal, y ya temprano fuimos al molino para obtener los 100 kilos de masa y preparar las gorditas, mientras mis nueras prepararon las salsas roja y verde”, relató.

Asimismo reconoció que debido a que los preparativos comenzaron cerca de las 2:00 horas se encuentra desvelada.

La mayor parte de las mujeres habitantes de La Resurrección se dedican a la venta de gorditas, quesadillas y tortillas hechas a mano en diferentes colonias de la ciudad de Puebla, pero este día de fiesta todas se concentrar para recibir a los visitantes.

Debido a que ésta es la principal actividad económica en la comunidad se cuenta con varios molinos, y es una práctica que han enseñado de generación en generación

El gas, vasos, servilletas y charolas de unicel para dar de comer a los visitantes también corre por cuenta de los anfitriones y la estimación del consumo se calcula porque cada puesto compró mil charolas de unicel, pero hay comensales que en cada charola se lleva mínimo dos piezas.

La Feria continuará hasta que se acabe el último gramo de masa, por lo que se estima sea por la noche, como el año pasado que terminaron de servir cerca de las 21:00 horas.

Para amenizar este evento un conjunto musical, grupos artísticos y culturales de La Resurrección y algunas escuelas de la ciudad de Puebla se instalaron a un costado del recinto religioso.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Regalarán más de 50 mil gorditas en la Feria de Puebla”