» Empresas buscan integrar Cámara Nacional de la Industria de Seguridad

Esta nota fue creada el jueves, 9 julio, 2015 a las 12:06 hrs
Sección: La Provincia

Tlalnepantla, Méx.- A fin de integrar a empresas que se encuentran en la informalidad y tener mayor representatividad ante el gobierno, así como propiciar una mayor profesionalización legal del sector, se busca la creación este mismo año de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada.

Marcos Ossio, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), comentó que la constitución de ese organismo propiciaría beneficios, como una sana competencia entre las empresas del sector, además de impulsar la profesionalización de las compañías del gremio, entre otros.

Asimismo, dijo, se podrían crear nuevos estándares de calidad, así como la regulación y manejo de la seguridad en México, además de la vinculación directa de esta industria con otras cámaras industriales y confederaciones.

Refirió que desde hace 12 años no se ha reconocido ninguna otra cámara industrial en México y la creación de este nuevo organismo permitiría la creación de fuentes de empleo para más de 500 mil personas.

Ossio comentó que en la asociación que preside están afiliadas 28 empresas de seguridad privada que se dividen por los servicios que presenta en ramas como guardias intramuros, guardaespaldas, localización satelital, alarmas, videovigilancia, custodia de mercancías, traslado de valores y blindaje automotor.

Recalcó que entre los objetivos de la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada es regular a la totalidad de las compañías existentes en el ramo e incluir personas, empresas o asociaciones, lo que daría certeza jurídica.

El sector de la seguridad privada ha tenido en la última década un crecimiento exponencial, derivado de los incrementos de la delincuencia común, los diversos riesgos y regulaciones que enfrenta la industria mexicana.

De acuerdo con un estudio dado a conocer recientemente por la Universidad Iberoamericana, existen en el país aproximadamente ocho mil empresas de seguridad privada, de las cuales 75 por ciento de ellas, unas seis mil, son irregulares, por lo que además de ser un riesgo para sus clientes representan una competencia desleal para las que se mantienen en regla.

“En AMESP -abundó-, contamos con información que nos permite afirmar que hay un registro en el gobierno federal de sólo 895 empresas. Otras dos mil compañías que pudieran tener premisos locales o estatales sin tener el federal y el resto no están reguladas”.

Es decir, el número de las empresas irregulares son más del 50 por ciento de las establecidas.

La creación de dicha Cámara inició formalmente desde antes del año 2005. La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2012 “el proyecto de autorización para la constitución de una cámara de industria específica con circunscripción nacional, que represente al sector de la seguridad privada”.

Dicha publicación implica necesariamente que la Secretaría de Economía advirtió que se cumplían con los requisitos establecidos por la Ley de Cámaras Empresariales y sus confederaciones.

“La AMESP espera que en un lapso de dos a tres meses haya una solución de las autoridades del ramo”, subrayó.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Empresas buscan integrar Cámara Nacional de la Industria de Seguridad”