» Con reservas y sin impacto presupuestal, Congreso de NL avala estructura de gobierno de Samuel García

Esta nota fue creada el viernes, 1 octubre, 2021 a las 0:56 hrs
Sección: La Provincia

Tras 12 horas de negociaciones políticas, con 41 reservas para que no haya duplicidad de funciones en dependencias, cambio de nombre en secretarías, paridad en el nombramiento de cargos y sin impacto presupuestal, el Congreso local aprobó esta noche, con 41 votos a favor, y una abstención de Anylú Hernández, de Morena, la nueva Ley que permite a Samuel García tener 17 Secretarías y ocho nuevas direcciones.

Durante una sesión extraordinaria maratónica que arrancó a las 12:13 horas del jueves, se acordó, en términos generales, modificar el polémico artículo 3 de la Ley Orgánica del Estado de Nuevo León el cual provocó que los diputados locales trabajaran hasta las 22:00 horas.

“Artículo 3.- Son facultades exclusivas del Ejecutivo: Proponer en términos de lo dispuesto por la Constitución Política del Estado y las leyes en la materia, la creación de dependencias, organismos públicos descentralizados y demás entidades necesarias para el despacho de los asuntos de orden administrativo y la eficaz atención de los servicios públicos, así como la supresión de las mismas. Dentro de las disposiciones presupuestales de la Ley de Egresos, y con fundamento en la presente Ley, crear y modificar su estructura administrativa”, se acordó.

Dentro de las 41 reservas que acordó, el PAN, PRI, Morena, Verde, y Nueva Alianza con Movimiento Ciudadano se encuentra que la integración de gabinete deberá ser 50% paritario, para que en las secretarías haya hombres y mujeres, mientras que tendrá que haber 2% de adultos mayores y personas con discapacidad, por principios de inclusión.

Otro de los puntos a destacar, es que se cambió el nombre de dos dependencias para quedar como: Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, mientras que la Secretaría de Desarrollo Regional cambia a Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario.

Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que hay un número impar en el tema del Gabinete nombrado hoy dado que la totalidad es de 17 secretarías y en este sentido se está nombrando a 9 mujeres y 8 hombres.

“Tenemos un número impar en el tema de las secretarías, fueron 17 y lo que se busca siempre es ser progresistas con el reconocimiento del derecho a las mujeres, en este sentido así se está haciendo puesto que se está proponiendo 9 mujeres y 8 hombres” manifestó.

Sobre el 2% de la cuota de adultos mayores y personas con discapacidad que deben tener las dependencias, Gaona justificó que no se especificó esto en el rango de secretarías, pero que se estaría nombrando uno al interior.

“Lo que nos marca la Ley es que hay una cosa pero no habla de los primeros niveles de gobierno, tiene que estar representado en el aparato de gobierno y eso seguramente ya se tiene contemplado y se va a respetar la ley porque es algo que ya está vigente”, defendió.

Respecto al cambio de nombre en la secretarías, el coordinador dijo que se modifica el nombre para que las personas sepan de qué habla o trata la dependencia.

Añadió que no se habla de un impacto presupuestal, pero será el 20 de noviembre, fecha en que se presenta en el Paquete Fiscal 2022 cuando se detalle si existe un aumento presupuestario en las nuevas secretarías.

Con base en el artículo 18 de la Nueva Ley Orgánica para el Estado de Nuevo León, las secretarías para el Buen Gobierno serán: Secretaría General de Gobierno a cargo de Javier Navarro; Secretaría de Participación Ciudadana con Ximena Peredo al frente; Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, a cargo de Carlos Garza; Secretaría de Administración con Gloria Morales; Contraloría y Transparencia Gubernamental con María Teresa Herrera Tello y la Secretaría de Seguridad, a cargo de Aldo Fasci.

Mientras que las Secretarías para la Generación de Riqueza Sostenible serán: la Secretaría de Economía, a cargo de Ivan Rivas; Federico Rojas como secretario del Trabajo; Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario; Hernán Villarreal, en la Secretaría de Movilidad; Maricarmen Martínez, secretaria de Turismo y Alfonso Martínez en la Secretaría de Medio Ambiente.

Para el último eje, las Secretarías de Igualdad para todas las personas serán: Martha Herrera en la recién creada Secretaría de Igualdad e Inclusión; Sofía Leticia Morales en Educación; Alma Rosa Marroquín, en Salud; Alicia Leal, en la nueva Secretaría de las Mujeres y Melissa Segura Guerrero como secretaria de Cultura.

Es importante mencionar que se aprobó con la aclaración de que entra en vigor este lunes 4 de octubre y no mañana viernes 1, porque Samuel García tomará protesta como gobernador constitucional el domingo 3.

En punto de las 14:54 horas se decretó un receso, a partir de ahí, Carlos de la Fuente, del PAN y Waldo Fernández, de Morena, bajaron al Salón Polivalente del Congreso local para dar una rueda de prensa en la que detallaron algunas reservas antes mencionadas.

Mientras que a las 17:18 horas, Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso, solicitó tomar la asistencia de los diputados y tras 25 minutos de alcanzar el quórum, solicitó decretar otro receso para volver a las 19:43 horas.

Sandra Pámanes, presidenta de la Comisión de Gobernación, y principal negociadora de la nueva Ley junto con Eduardo Gaona, subió la reservas que recabó de las otras fracciones legislativas.

“Las opiniones de todos puedan entrar y que se enriquezca aún más la labor que el próximo gobernador, podamos entrar ya con toda la fuerza y la disposición desde este congreso del Estado a seguir haciendo la labor que nos corresponde el de fortalecer el marco normativo que rige a nuestro estado”, manifestó Pámanes.

Tras 53 minutos, Nancy Olguín comenzó con la lectura del dictamen y lo terminó a las 21:23 horas, tiempo en el que Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano, subió a Tribuna y realizó una precisión al artículo 29 para robustecer al gobernador en cuestiones de sindicatos y juicios ante los tribunales administrativos.

Carlos de la Fuente, coordinador de Acción Nacional, primera fuerza política del Congreso local, dijo que aunque se detectaron vicios y no se detallaron cuáles serán los impactos presupuestarios, depositó la confianza a Samuel García.

Sin embargo, De la Fuente fue muy enfático y le aclaró a Samuel García que el Congreso operará de manera autónoma pues es un Poder ajeno al Ejecutivo de Nuevo León.

Jessica Martinez, coordinadora de Morena, dijo con esta reforma aprobada, en fast track, depositan un voto de confianza al gobernador electo, Samuel García, respecto de su promesa de reducir el gasto en el presupuesto hasta en un 20% aún y cuando se crearon más Secretarías.

“Nos congratulamos que en este ejercicio democrático para la aprobación de este instrumento normativo, se atendieron las propuestas de modificación que fueron presentadas con la única finalidad de enriquecer el proyecto,

“Nosotros, en el grupo legislativo de MORENA, escuchamos también a los ciudadanos y hacemos nuestras sus opiniones y sus propuestas”, apuntó.

Consuelo Gálvez, coordinadora de Nueva Alianza, dijo que el dictamen atiende la visión del gobernador electo para atender las problemáticas de salud, medioambiente e Igualdad de Género.

“Nos interesa mucho generar una sinergia del trabajo efectiva una es la Secretaría de la Mujer la cual se centrará en la atención de las problemáticas de género que todas conocemos y a las que no somos ajenos sabemos que la situación es gravísima en Nuevo León”, indicó Gálvez.

Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano y quien no firmó la iniciativa original el lunes pasado, dijo que el proyecto retoma los kilómetros pendientes del Gobierno como transporte, transparencia, y la generación de riqueza.

“Compromisos suscritos con la ciudadanía de Nuevo León permitiendo que desde el primer día de gobierno se inicien los trabajos para la construcción de la nueva política, vemos la voluntad política para transitar y dar certeza jurídica a la ciudadanía”, refirió en Tribuna.

Aunque en un principio habían votado 39 diputados a favor en el voto particular, Carlos Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, solicitó votar a favor, pero Waldo Fernández, de Morena, solicitó respetar la Ley porque marcaría un precedente a lo que no se votó.

Anylú Hernández, quien fuera coordinadora de Morena, fue la única diputada que votó en abstención en el voto particular y en lo general para que no se integraran las 41 reservas.

Javier Caballero, del PRI, dijo que la bancada de su partido está abierta al diálogo, pues se realizó un ejemplo en el Congreso local con el fin de que Samuel García no culpe al Poder Legislativo.

“Queremos que inicie con el pie derecho porque si le va bien al Gobierno, le va bien a Nuevo León y a todos nosotros porque aquí vivimos, aquí vive nuestras familias y aquí seguiremos viviendo por ello es muy importante buscar el bienestar común, votaremos a favor”, destacó.

Raúl Lozano, Coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), manifestó que trabajarán el marco de la normatividad y del compromiso con la sociedad para fortalecer al gobierno estatal.

“Es decir, aunque existe la voluntad de no ser un obstáculo para el nuevo gobierno a fin de que desde el día uno pueda ejercer los cambios para los que fue elegido, no olvidemos que como legisladores estamos obligados a cumplir con la Constitución y las leyes que de ésta emanan y por eso resultaba importante establecer que esta reforma entrará en vigor hasta en tanto el Gobernador Electo asuma sus funciones legales”, refirió.

​(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Con reservas y sin impacto presupuestal, Congreso de NL avala estructura de gobierno de Samuel García”