» Música de las grandes bandas cautiva al público en Campeche

Esta nota fue creada el viernes, 5 junio, 2015 a las 17:32 hrs
Sección: Ocio

Campeche.- El atrio de la emblemática catedral de esta ciudad replicó los ecos de la música de las grandes bandas y dejó escuchar en los cuatro puntos cardinales del centro histórico campechano melodías como “La chica de Ipanema” y “New York, New York”.

La versatilidad de la Banda Campeche permitió al público rememorar melodías emblemáticas de las big bands, al mismo tiempo evocó al danzón y su influencia sobre México o los ritmos propios de la cumbia.

Durante más de 60 minutos, las pétreas y blanquecinas paredes de la catedral campechana sirvieron de resonancia a la destreza musical de 22 ejecutantes y cantantes dirigidos por Santiago Ríos Bastos para interpretar “La chica de Ipanema”, una bossa nova.

El recuerdo de la imponente voz de Frank Sinatra estuvo presente, incluso puso a bailar a uno que otro extranjero, cuando las primeras notas musicales entonaron uno de los “himnos” más característicos del estadunidense: “New York, New York”.

Característica de la agrupación musical, llegó el turno para “Vehículo”, cuyos acordes motivaron a algunas personas que superan las cuatro décadas, evocar los programas televisivos de acción, ante la mirada de asombro de los más pequeños.

Así, la Banda Campeche, que fuera invitada al Festival Cervantino en la edición 2008 y se presentara en el mismo año durante las Lunas del Auditorio Nacional, demostró por qué es reconocida como una de las más importantes del sureste mexicano, gracias a su versatilidad.

Su majestad, el danzón, hizo entonces acto de presencia con “Valetina”, pieza musical creada por Santiago Ríos Sáenz, quien diera vida a esta big band en 2004 y falleciera durante 2011.

Le siguieron “Champotón”, infaltable en la tradición musical de este estado peninsular, así como también el danzón de danzones, “Nereidas”, que generó aplausos al por mayor y uno que otro solitario espontáneo para bailar.

Acto seguido, la cumbia llegó para reclamar un espacio en el repertorio musical con “Ladrón”, popularizada por La Sonora Santanera, además de “Cachita” y para cerrar “Vivir mi vida”, de Marc Anthony, aunque una súplica generalizada del público permitió que también se escuchara “Los luchadores”.

Para el director de la esta banda, Santiago Ríos Bastos, han sido 11 años en los que esta agrupación ha crecido y madurado, hasta consolidarse como la única big band de Campeche y una de las pocas con que se cuenta en el sureste nacional.

Destacó la gran riqueza musical existente en esta zona del país, lo que ha permitido el florecimiento de grandes orquestas como las jaraneras o danzoneras; sin embargo, son reducidas el número de big bands, las cuales básicamente se componen por instrumentos de aliento.

Reconoció que la fase de crecimiento y maduración de esta agrupación está en proceso y trabajan en una mejor formación de sus músicos en diversas disciplinas, como por ejemplo, la ejecución de danzones.

“Estamos en pláticas con la Asociación Nacional del Danzón, con sede en Veracruz, a fin de que nos puedan apoyar para enriquecer nuestro acervo musical, en especial si tomamos en cuenta que este es un ritmo que aunque caribeño, sentó fuertes raíces en el estado y forma parte de nuestro folklor nacional”, citó.

Además, abundó, estamos en un proceso de formación como big band y esto con el apoyo del reconocido maestro y especialista Javier Flores, quien radica en Xalapa, Veracruz, y ofrece clínicas especializadas.

“Con él vamos a desarrollar dos proyectos musicales”. Como agrupación musical se ha presentado en diversos foros, aunque el objetivo central para el año entrante y el deseo es que puedan ser tomados en cuenta en el Festival de Jazz de Campeche, a celebrarse en marzo de 2016, con una mayor madurez musical.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Música de las grandes bandas cautiva al público en Campeche”