» Banda mexicana Los de Abajo resonó al pie de rascacielos de Toronto

Esta nota fue creada el martes, 23 junio, 2015 a las 21:14 hrs
Sección: Ocio

Toronto.- La banda mexicana de rock Los de Abajo se presentó anoche como parte del festival de música y arte contemporáneo Luminato, que se realiza en Toronto desde hace 12 años.

Sus diez integrantes llenaron el escenario, ubicado al pie de los rascacielos financieros del centro de la ciudad y pese a la lluvia el público canadiense se quitó los zapatos y siguió bailando los ritmos del “chilango power” mezclados con ska y punk.

El músico chiapaneco Quique Escamilla, recién ganador del premio Juno (a lo mejor de la música en Canadá), abrió el escenario para estos músicos que ya están familiarizados con el público canadiense.

La banda ya ha tocado en escenarios canadienses de Alberta, Saskatoon, Calgary, Edmonton, Vancouver, Regina y Montreal. En Toronto tocaron hace siete años en un festival mexicano donde también se presentó Café Tacvba.

En el concierto de anoche Los de Abajo se subieron al escenario como una banda de 23 años de edad musical y con el aplomo de haber grabado nueve discos con canciones de su autoría (el más reciente se titula “Mariachi beat”).

Entre rock, folk, merengue y reggaetón, los músicos mexicanos cantaron, bailaron y saltaron hasta contagiar a los canadienses, quienes bailaron por más de una hora pese a no entender el español.

Al final del concierto Los de Abajo tomaron sus instrumentos y, a manera de procesión, abandonaron el escenario y comenzaron una serenata con el público que los rodeó, hasta que los organizadores, propios de las normas y los horarios, suspendieron la improvisada fiesta.

“Nuestra música es una fusión de muchos ritmos, hacemos como una salsa mexicana donde le echas de todo y así nos sale una salsa sabrosa, explosiva”, explicó el saxofonista Mauricio Díaz, alias “moro osito”, quien integra la banda desde hace 11 años.

El baterista Yocu Arellano, quien está desde la fundación del grupo, dijo que el rock en México vive un momento donde los grupos están volteando más a las raíces de la música mexicana. Vemos que hay nuevos grupos que ya combinan la música tradicional mexicana con el rock.

Refirió que el rock “indie”, que tuvo su clímax hace como cuatro años, está terminando su ciclo. “Vivimos un momento de transición donde se acaba una tendencia y viene otra”.

Consideró que Los de Abajo ha sido un ejemplo para las nuevas bandas de rock en México. “Siempre hemos dicho que la música mexicana tiene mucho que dar en el extranjero, pero que hay que combinarla con nuestras raíces, pues no puedes ir a Seattle y tratar de tocar lo que hacía Nirvana, ni ir a Europa y tocar electrónico puro, es como si viniera un canadiense a tratar de enseñarnos cómo se toca el son jarocho”

“Los de Abajo han mostrado que se puede mezclar la música tradicional con los nuevos ritmos, con el rock y otras tendencias”, agregó.

Arellano se refirió a lo que llamó “caleidoscopio mexicano” porque “cuando caminas por las calles del DF escuchas música electrónica, te subes al pesero y oyes cumbias, pasas una calle y escuchas rock y luego una banda sinaloense o reggae. Los de abajo es como esa mezcla, somos muy abiertos a que haya fusión de cualquier tipo”.

La única integrante femenina del grupo, Tania Melo, quien es la vocalista desde hace cuatro años, señaló que “lo mexicano siempre lo tenemos muy arraigado y cuando hacemos presentaciones en el extranjero lo mostramos con orgullo”.

La cantante nacida en el Distrito Federal (DF) pero crecida en Guadalajara, donde hizo teatro musical, lució anoche una falda tapatía negra con colores brillantes.

“Me siento como pez en el agua, no pude estar en otra banda mejor y esta es la primera vez que estoy en Toronto”, comentó.

El trombonista Heliot Mendiola informó que este miércoles inician su gira número 17 por Europa, donde estarán dos meses tocando en escenarios de Berlín, Hanover, Suiza, Francia, República Checa, Holanda y Bélgica.

Los de Abajo regresa a México el 16 de agosto para un concierto en Chetumal y otros en el circuito UNAM.

Los músicos destacaron que no hay un director del grupo como tal sino que la banda es “un colectivo real que diluye las estructuras piramidales para hacerle honor a nuestro nombre y lo que planteaba el escritor Mariano Azuela en su novela”.

“Muchos han pasado por Los de Abajo, muchos se han salido y entran nuevos, es un colectivo, es una idea”, dijo el saxofonista y vocalista Díaz.

“Los cambios dentro de la banda le dan mucha frescura y nos permiten seguir renovándonos, tenemos excelentes músicos que aportan lo que saben. Nuestro grupo es un abanico grande de opciones musicales de donde escoger”, completó el baterista Arellano.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Banda mexicana Los de Abajo resonó al pie de rascacielos de Toronto”