» Siria rechaza unirse a coalición para combatir al Estado Islámico

Esta nota fue creada el martes, 10 febrero, 2015 a las 20:29 hrs
Sección: El mundo

Londres.- El presidente de Siria, Bashar al-Assad, rechazó unirse a la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, que lucha contra el Estado Islámico (EI), al argumentar que la mayoría de los países que conforman la alianza apoyan el terrorismo.

“No tenemos la voluntad ni queremos (unirnos a la coalición) por una simple razón: no podemos estar en una alianza con un país que apoya el terrorismo (…) porque estamos combatiendo el terrorismo”, dijo al-Assad en una entrevista con la cadena británica BBC.

Destacó que “Siria no depende de los estadunidenses. Lo importante para Damasco es ser independientes y no convertirse en un títere que trabaja en contra de nuestros propios intereses”.

Respecto a si existe comunicación con Estados Unidos o si los aviones de ambos países vuelan en coordinación, el mandatario sirio admitió que recibe información de forma indirecta, a través de terceras partes como Irak.

“No, porque ellos no hablan con nadie, a menos que sea con un títere. Y pisotean con facilidad la ley internacional, en este caso nuestra soberanía. Así que ellos no hablan con nosotros, nosotros no hablamos con ellos”, aseveró.

“A veces transmiten un mensaje, un mensaje general, pero no hay detalles tácticos. No existe un diálogo. Hay, digamos, información, pero no hay diálogo”, explicó al-Assad a la BBC.

Asimismo, criticó el “sueño” estadunidense de entrenar y armar a rebeldes moderados, asegurando que no existe tal cosa como rebeldes “moderados”, únicamente militantes del Estado Islámico y el Frente al-Nusra, rama de Al-Qaeda en Siria.

Además, el presidente sirio negó que su Ejército utilice barriles bomba -contenedores cilíndricos cargados con explosivos y metralla- contra las zonas controladas por los rebeldes, causando cientos de muertes.

“Conozco el Ejército, utilizan balas, misiles y bombas. No he oído que el Ejército utilice barriles bomba, o tal vez, ollas de cocina”, dijo al-Assad restándole importancia a las acusaciones, a las cuales describió como “historias infantiles”.

“Cuando disparas, cuando apuntas, apuntas a los terroristas a fin de proteger civiles. No puedes tener una guerra sin bajas”, agregó en referencia a la guerra civil siria que ha dejado más de 210 mil muertos en casi cuatro años.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Siria rechaza unirse a coalición para combatir al Estado Islámico”