» Rousseff promete reforma política ante protestas masivas

Esta nota fue creada el lunes, 16 marzo, 2015 a las 22:32 hrs
Sección: El mundo

Río de Janeiro.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prometió hoy una reforma política para hacer frente al descontento social por los escándalos de corrupción vinculados a la petrolera estatal Petrobras.

Esto ocurre un día después de que casi dos millones de personas en todo el país salieron a las calles para manifestarse en contra de la mandataria, a tan sólo cinco meses de que fuera reelegida por un estrecho margen de votos.

“El odio se vence con democracia”, dijo este lunes la presidenta en su primera alocución después de las manifestaciones del domingo en todo Brasil, en especial en Sao Paulo, capital económica y financiera del país y donde un millón de personas protestaron contra el Ejecutivo.

Rousseff dijo este lunes que defiende la “rigurosa independencia” de la justicia en la investigación de la Operación Lava Jato (Operación Limpieza), el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, vinculado a Petrobras y donde habría decenas de políticos involucrados.

En su discurso de este lunes la presidenta hizo referencia a su pasado de lucha por la democracia, y dijo que “el protagonista de la reforma (política) es toda la población”.

La del domingo fue la mayor manifestación contra del Gobierno desde las protestas de junio de 2013, cuando millones de personas salieron a las calles del país.

A pesar de haber ganado las elecciones de noviembre de 2014, la popularidad de Rousseff se encuentra en niveles mínimos -23 por ciento de aprobación en febrero pasado- como consecuencia de la desaceleración económica, los escándalos de corrupción en Petrobras y el aumento de la inflación.

El crecimiento de Brasil podría ser de cero este año o incluso sufrir una contracción de su Producto Interior Bruto (PIB), mientras la inflación se acerca al ocho por ciento y la moneda brasileña –el real- cayó un 30 por ciento respecto al dólar en apenas un año.

Por su parte el escándalo de desvío de dinero de Petrobras ya impactó al sector político, luego que la fiscalía general de Brasil pidió hace una semana al Tribunal Supremo abrir una investigación a 54 políticos –entre ellos el presidente del Congreso y del Senado- por su supuesta implicación en la trama.

Asimismo decenas de empresarios, comisionistas y ex directores de la petrolera fueron imputados por participar supuestamente en el desvío de dinero, equivalente a un porcentaje de entre 1.0 y 3.0 por ciento de los contratos firmados por Petrobras durante años con empresas suministradoras de servicios y bienes.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Rousseff promete reforma política ante protestas masivas”