» Presidenta brasileña firmará ley contra el feminicidio

Esta nota fue creada el domingo, 8 marzo, 2015 a las 21:08 hrs
Sección: El mundo

Brasilia.- La presidenta brasileña Dilma Rousseff anunció hoy que sancionará este lunes la Ley del Feminicidio, que tipificará como “crimen hediondo” el asesinato de mujeres en casos de violencia doméstica o por discriminación de género.

En cadena de radio y televisión este domingo, durante el Día Internacional de la Mujer, Rousseff precisó que la firma del instrumento legal, aprobado por el Congreso, se realizará en una ceremonia en el presidencial Palacio del Planalto.

“Quiero anunciar un nuevo paso en el fortalecimiento de la justicia, en favor de nosotras, las mujeres brasileñas”, indicó, al exponer un aumento de penas mediante esta ley, que “hace parte de la política de tolerancia cero en relación con la violencia contra la mujer brasileña.

La norma tipifica el feminicidio como “crimen hediondo”, modifica el Código Penal, para incluirlo entre los casos de homicidio calificado.

La regulación aumenta las penas en un tercio en casos de asesinato de mujeres embarazadas o con tres meses posteriores al parto; si la víctima es menor de 14 años o mayor de 60, o si tiene alguna discapacidad; y si el crimen ocurre frente a ascendientes o descendientes de la afectada.

La comisión parlamentaria que elaboró el proyecto indicó que entre 2000 y 2010, en Brasil fueron asesinadas 43 mil 700 mujeres, de las cuales más de 40 por ciento fueron asesinadas en sus casas, por sus parejas o exparejas.

El mensaje de Rousseff, su primero a la nación de este año, también incluyó un llamado a la unidad, al señalar que “Brasil tiene todas las condiciones para vencer estos problemas temporales”, y que “esta victoria será más rápida aún si todos nos unimos en este desafío”.

La presidenta defendió las medidas de ajuste fiscal adoptadas por el gobierno, y garantizó que se mantendrá el compromiso con el crecimiento, la distribución de la renta y los derechos de los trabajadores.

“Comenzamos cortando los gastos del gobierno sin afectar fuertemente las inversiones prioritarias y los programas sociales. Revisamos ciertas distorsiones en algunos beneficios, preservando los derechos sagrados de los trabajadores”, sostuvo.

“Más importante, sin embargo, que la duración de estas medidas, será la larga duración de sus resultados y de sus beneficios”, recalcó, al aseverar que “serán soportables, porque además de ser un gobierno que se preocupa por la población, tenemos hoy un pueblo más fuerte que nunca”.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Presidenta brasileña firmará ley contra el feminicidio”