» Preparan grandes protestas durante cumbre del G-7 en Baviera

Esta nota fue creada el jueves, 4 junio, 2015 a las 10:25 hrs
Sección: El mundo

Berlín.- A tres días de iniciar en Baviera la Cumbre de los Siete Países más industrializados del mundo (G-7), la atención en Alemania está centrada en las protestas contra ese evento, sobre las cuales se teme puedan salirse de cauce.

Las medidas de seguridad para proteger a los siete jefes de Estado y de gobierno que se reunirán el domingo y el lunes en el Castillo de Elmau no tienen precedentes en Alemania en materia de cierre del espacio aéreo.

Del domingo en la mañana al lunes en la noche, un espacio de 200 kilómetros será cerrado a la aviación privada, a los drones, a los paracaidistas y papalotes, aunque están permitidos los vuelos comerciales.

Si un objeto no cumple con la disposición, se lo instará a salir de ese sector del espacio aéreo. En un caso extremo, jets de combate de la Fuerza Aérea alemana entrarían en acción.

Las protestas serán efectuadas por un amplio abanico de organizaciones religiosas, civiles y políticas, que van desde grupos cristianos, pasando por los miembros del Partido de los Verdes, de las agrupaciones en favor de la protección al medio ambiente, hasta grupos radicales de izquierda y contrarios a la globalización.

Varios de esos grupos de manifestantes suman también muestras de su rechazo contra el eventual tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, que está en la etapa de negociaciones.

Las demandas que plantean esas agrupaciones son diferentes. Por lo tanto no hay acuerdo entre ellas. Las hay que pretenden usar todo lo posible para evitar que la Cumbre se lleve a cabo. Otras plantean claras solicitudes a los políticos del G-7.

La mayor parte de los organizadores rechaza crear bloqueos y atacar a la policía, pero hay otros que están dispuestos a hacerlo. En especial hay preocupación por parte de las autoridades respecto a los autodenominados Autónomos (extrema izquierda), ya que tienden a la violencia.

Se desconoce asimismo cuántos autónomos procedentes de Italia y de Francia viajarán para sumarse a las protestas.

La agrupación que es la más numerosa es la de “Parar G-7 Elmau”, que iniciarán el sábado una gran manifestación y una marcha procedentes de los cuatro puntos cardinales en dirección al Castillo de Elmau, donde se efectuará la cumbre.

Las autoridades bávaras habían prohibido el establecimiento de campamentos de manifestantes cerca de Elmau, pero estos interpusieron una demanda para defender la libertad de manifestarse, y obtuvieron razón por parte de la justicia.

El proyecto de las autoridades no solo era evitar los campamentos sino forzarlos a acampar y a reunirse a muchos kilómetros de distancia del Castillo de Elmau, del que se puede decir que está en medio de la nada en un hermoso valle, al pie de la cordillera más alta de Alemania denominada Zugspitze (dos mil 962 metros sobre el nivel del mar).

Las actitudes agresivas son numerosas. Los grupos contrarios a la globalización culpan ya a la policía de ser responsable por una posible violencia.

Portavoces de ellos declararon que si viven en una democracia, entonces nadie debe ejercer influencia sobre quién puede protestar y quién no, por lo que calificaron a esa circunstancia de ser propia de una dictadura.

Muchos grupos coinciden en su participación en la “Cumbre Alternativa Internacional”, que cuenta con numerosos foros para debatir sobre la política respecto a los refugiados, la protección del clima y las relaciones de poder en el contexto de la globalización.

Las agrupaciones que ya se han distanciado de ejercer actos violentos de protesta son principalmente los políticos verdes, la Confederación Bund en favor del medio ambiente y Oxfam, que es una red internacional de grupos en contra de la pobreza y en favor de un mundo justo.

Pero los grupos que están dispuestos al uso de la violencia contra la Cumbre del G-7 en Elmau se están movilizando, de acuerdo con la policía alemana y la de Bavaria.

El antecedente mas reciente de disturbios violentos que se salen fuera de control es el ocurrido durante la inauguración del nuevo edificio del Banco Central Europeo en Frankfurt el 18 de marzo de este año.

Miles de manifestantes actuaron en forma pacífica, pero otros causaron graves disturbios en los que hubo numerosos heridos y cuantiosos daños materiales.

La policía de Frankfurt precisó que por lo menos mil de esos manifestantes procedían del extranjero. Ese es justamente el tipo de protesta que la policía de Bavaria pretende impedir.

Este jueves se llevó a cabo una manifestación en la capital bávara, Munich, en la que participaron por lo menos tres mil personas procedentes de los diferentes grupos de protesta. Su lema fue “Parar el TTIP – salvar el clima – luchar contra la pobreza”.

TTIP se le denomina al Tratado de Libre Comercio que se negocia entre Estados Unidos y la Unión Europea.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Preparan grandes protestas durante cumbre del G-7 en Baviera”