» Nuevo México busca revocar licencias de manejo a indocumentados

Esta nota fue creada el miércoles, 11 febrero, 2015 a las 19:26 hrs
Sección: El mundo

Dallas.- Por tercera ocasión en cuatro años, la legislatura de Nuevo México intentará derogar una ley aprobada en 2003 por el entonces gobernador Bill Richardson, que permite a los inmigrantes indocumentados tramitar licencias de conducir.

La Cámara de Representantes de Nuevo México, de mayoría republicana, votará en los próximos días la iniciativa de ley HB 32, que modificará la norma para impedir que extranjeros sin un “estatus legal” en Estados Unidos puedan tramitar la licencia.

El representante estatal republicano Paul Pacheco, autor de la iniciativa, aseguró que 80 por ciento de los residentes de Nuevo México están de acuerdo con la restricción.

Durante años, grupos antiinmigrantes han señalado que otorgar licencias de conducir a indocumentados constituye una forma de “amnistía”, lo que atrae a más inmigrantes a Estados Unidos.

La gobernadora de Nuevo México, la republicana Susana Martínez, ha pugnado desde que asumió el cargo en enero de 2011 por cancelar la autorización, arguyendo que facilita fraudes de identidad y que no ha servido para fomentar la contratación de seguros de automóvil.

Sin embargo, la mayoría demócrata en el Senado tiene capacidad para frenar los intentos de derogar la regulación, como ha ocurrido en dos ocasiones desde 2011.

Legisladores demócratas y organizaciones defensoras de los inmigrantes en Nuevo México sostienen que dar licencias de conducir a indocumentados es un asunto de seguridad pública, porque los hace demostrar que saben conducir y les permite adquirir seguros.

El Centro Nacional Legal de Inmigración indica que el Distrito de Columbia y los estados de California, Washington, Nevada, Utah, Colorado, Illinois, Maryland, Nuevo México, Connecticut y Vermont emiten licencias de conducir sin tomar en cuenta el estatus migratorio.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Nuevo México busca revocar licencias de manejo a indocumentados”