» Incongruentes, políticas públicas de proceso de vacuna antiCOVID: OMS

Esta nota fue creada el martes, 19 enero, 2021 a las 16:22 hrs
Sección: El mundo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró incongruentes algunas políticas públicas para acelerar el proceso de vacunación contra el COVID-19, cuando no se tiene asegurada la segunda dosis de Pfizer, además de haber hospitales y unidades de cuidados intensivos saturados.

“Muchos hospitales están operando a máxima capacidad, o han llegado casi este punto. Los informes de Manaos, en Brasil, ilustran lo que ocurre cuando un sistema de salud carece de capacidades suficientes para adaptarse a la velocidad de las nuevas infecciones.

“No es sólo Manaos, que está en riesgo. Hemos tenido el informe de que se está racionalizando el oxígeno en algunos países de Estados Unidos, y en Perú, de hecho en la tasa de ocupación en las unidades de cuidados intensivos están en 90 por ciento.  Varios sitios están operando cerca de sus límites. La Ciudad de México, la mayoría de las camas están ocupadas por pacientes con COVID-19 y la capacidad de los hospitales siguen recibiendo los embates de la pandemia”, detalló Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Etienne, quien informó que la Red Vigilancia Genómica ya rastrea el impacto de las variantes del coronavirus de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil en la aceleración de la transmisión de la pandemia, dejó en claro que, por ahora, ninguna vacuna contra COVID detendrá la pandemia.

“El aumento constante de casos es prueba grave de que el mundo no está logrando controlar el coronavirus, de hecho, en diversos lugares las políticas públicas no son congruentes con la severidad de la situación”, dijo Etienne.

Tras recordar las estrategias de distanciamiento social, uso de cubrebocas, lavado de manos, comentó que “muchos de nosotros hemos relajado las medidas de control que sabemos que funcionan, son eficaces, que permitirán estar sanos y mantener hospitales funcionando”.

En la medida que crecen los casos, abundó, crece también la demanda de pruebas lo que representa un estrés adicional en la capacidad de los laboratorios.

“Una nota de precaución a los países, que por favor, no se precipiten con las campañas de vacunación. Estar listos es más importante que ser veloces. En la evaluación hemos visto que no todos los países están listos para hacer el despliegue… tienen que entender qué vacuna les llegará y cómo adaptar la cadena de frío, según la vacuna que recibas, luego necesitan priorizar a los grupos vulnerables”.

De igual manera, dijo, la OPS está analizando las nuevas variantes del COVID19 detectadas en Reino Unido, Sudáfrica o Brasil porque “pueden estar influyendo en la aceleración de nuevas infecciones en toda nuestra región.

“Estamos estudiando los efectos de las variantes y de la transmisión. Nuestra red de vigilancia genómica de 21 laboratorios está rastreando las variantes en la región. Estos factores ponen de relieve la realidad de que tenemos que intensificar las acciones de salud pública para limitar la exposición al virus, el distanciamiento físico, limitar a reuniones, el uso constante de cubrebocas en lugares públicos. Son nuestra mejor esperanza para reducir para reducir el número de infecciones de COVID-19 en este momento y hay que recalcarlo”

Si bien, aclaró, la OPS “se siente inspirada por la celeridad por la cual las vacunas contra COVID-19 fueron desarrolladas, también somos conscientes de que no hay todavía suficientes dosis para lograr un impacto visible sobre la transmisión en este momento a corto plazo”.

En la actualidad, el número de dosis disponible es muy limitada y seguirá siendo un suministro reducido en todas partes en la medida de que los productores logren mayor rapidez para cumplir con la demanda global de biológicos en los próximos meses.

“El comienzo de las inmunizaciones en algunos países es el primer paso pero aún nos falta mucho trecho por recorrer antes de que esto sea una realidad para todos en la región, pobres y ricos por igual. Nadie estará seguro hasta que todos estemos seguros”.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS refirió que la vacuna de Pfizer debe aplicarse en dos dosis pues “no hay evidencia para aplicar una sola”, pero abundó que “es posible postergar un poco la segunda dosis, dos semanas más, hasta alcanzar las seis semanas, lo que parece conveniente”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Incongruentes, políticas públicas de proceso de vacuna antiCOVID: OMS”