» Hospital francés rechaza practicar polémica eutanasia a tetrapléjico

Esta nota fue creada el jueves, 23 julio, 2015 a las 22:47 hrs
Sección: El mundo

París.- Un equipo médico del hospital universitario de Reims anunció hoy que mantendrá vivo artificialmente al joven tetrapléjico Vincent Lambert, al contradecir órdenes judiciales y de otros equipos médicos para eliminar cuidados para mantenerlo con vida.

La decisión es inesperada y prolonga el ya de por si largo proceso judicial y mediático del caso que ha despertado una enorme expectación en Francia en donde la opinión pública, al igual que su familia, se divide entre que Vicente sea mantenido en vida artificialmente o no.

En declaraciones a la prensa local, el equipo médico del hospital universitario de Reims, en el norte de Francia, comunicó este jueves al Ministerio de Salud la decisión última sobre la suerte del paciente, quien quedó tetrapléjico luego de sufrir un accidente.

Desde hace dos años los médicos, una parte de la familia de Lambert y los padres del joven se enfrentaron en distintas cortes sobre la decisión de mantenerlo o no con vida artificialmente.

Mientras que los padres prefieren que siga siendo alimentado pese a su estado vegetativo, otra parte de la familia, la esposa de Lambert y algunos de sus amigos prefieren que los médicos dejen de alimentarlo.

El 5 de junio pasado la justicia europea confirmó un dictamen del Consejo de Estado de Francia que aconsejó dejar de alimentar a Lambert.

El Consejo argumentó que cuidar a un paciente con lesiones cerebrales irreversibles constituía una obstinación sin lógica.

Por ello el Consejo sugirió, como un equipo médico, suspender su alimentación y su hidratación artificial acompañándolo hasta su muerte mediante cuidados paliativos y sobre todo un sedación adaptada.

La decisión médica de este jueves es un paso atrás respecto a los reportes previos médicos que aconsejaban no seguir alimentando al paciente que quedó en estado vegetativo luego de un accidente de tránsito en 2008.

El caso ha suscitado una enorme polémica en Francia en donde algunos de los médicos que atienden a Lambert aseveraron que recibieron amenazas y pidieron protección.

La familia difundió en fecha reciente unas imágenes del paciente para concienciar a la opinión pública de que su estado no es tan crítico como el que describieron los médicos.

La prensa francesa publicó hace unos días versiones respecto a que el paciente corría el riesgo de ser secuestrado por lo que fue puesto bajo protección judicial.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Hospital francés rechaza practicar polémica eutanasia a tetrapléjico”