» Consulado de México en Dallas expide primeras actas de nacimiento

Esta nota fue creada el jueves, 15 enero, 2015 a las 19:40 hrs
Sección: El mundo

Dallas.- Mario Alberto Ontiveros, un joven del estado de Guerrero e Itali García, una ama de casa de Durango, fueron los primeros migrantes que tramitaron en Dallas su acta de nacimiento bajo un nuevo programa del gobierno mexicano para facilitar el trámite del documento a sus ciudadanos en el exterior.

El programa, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 5 de enero, fue puesto en marcha este jueves en todos los consulados y embajadas de México en el exterior.

“Esta era una reivindicación muy necesaria, un servicio crucial” para los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, dijo el cónsul de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, al inaugurar el nuevo servicio en sus instalaciones. “Marca un antes y un después”, enfatizó.

El servicio evita a millones de mexicanos que residen en Estados Unidos tener que viajar a sus lugares de origen para tramitar el documento y hace posible a muchos de ellos, que por su situación migratoria irregular no podían salir y regresar al país, el poder obtenerlo.

Ontiveros, el primero en realizar el trámite en el consulado de México en Dallas, dijo que la obtención del acta de nacimiento le permitirá solicitar los beneficios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que otorga un alivio migratorio temporal a jóvenes que llegaron al país siendo niños.

Por su parte, Itali García afirmó: “Esto era algo que estaba esperando desde hacía mucho tiempo” al destacar que el poder tramitar el acta de nacimiento en Dallas, le abre las puertas para la obtención de otros documentos, como el pasaporte.

Tripp Villanueva dijo en rueda de prensa que las actas de nacimiento de 92 por ciento de los mexicanos han sido ya digitalizadas, lo que facilita a muchos de los connacionales que se encuentran en Estados Unidos el poder obtener el documento.

El cónsul precisó que para tramitar las actas se requiere realizar una cita a través del servicio “Mexitel” al que se tiene acceso por teléfono o internet.

Luego los interesados deben mostrar una identificación oficial con fotografía, llenar una solicitud y cubrir el pago de 13 dólares por la expedición del documento.

El trámite no debe llevar más de 10 minutos una vez que se acude al consulado a realizarlo, aseguró Tripp Villanueva.

La medida facilitará a miles de mexicanos indocumentados poder aplicar a los beneficios de la acción ejecutiva que anunció el presidente Barack Obama en noviembre pasado, misma que protege temporalmente de la deportación a más de cuatro millones de inmigrantes en este país.

El cónsul mexicano dijo que ante las expectativas que ese programa despertó en la comunidad migrante, el consulado de México en Dallas extenderá sus horas de servicio al público de las 07:00 horas hasta las 19:00 de lunes a viernes y realizará el mayor número de jornadas sabatinas posibles bajo su actual presupuesto.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Consulado de México en Dallas expide primeras actas de nacimiento”