» Comparece Berlusconi en juicio, omite responder a los jueces

Esta nota fue creada el viernes, 10 julio, 2015 a las 19:40 hrs
Sección: El mundo

Roma.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi compareció hoy en calidad de testigo en un juicio contra un empresario acusado de reclutarle prostitutas, aunque se avaló de la facultad de no responder a los magistrados.

Berlusconi, quien había sido intimado a presentarse o de lo contrario sería escoltado por las fuerzas del orden, al final llegó por su propio pie al tribunal de la sureña ciudad de Bari, al que entró por una puerta lateral para evitar a los periodistas.

El ex primer ministro también pidió vetar cualquier tipo de videograbación o fotografía durante su estancia en la corte, donde tuvo lugar una audiencia del juicio contra el empresario Gianpaolo Tarantini y otras seis personas, acusados de asociación delictuosa y explotación, favorecimiento e inducción de la prostitución.

En particular, Tarantini es imputado de haber reclutado mujeres que se prostituían en las fiestas de Berlusconi, con quien quería congraciarse para obtener favores y diversos beneficios.

Inicialmente los magistrados habían decididio obligar al ex primer ministro a presentarse, pero en un fax enviado el lunes pasado, el ex jefe de gobierno anunció que estaba dispuesto a acudir este viernes al tribunal.

Sin embargo, tras confirmar sus datos generales, como nombre, apellido y lugar de residencia, Berlusconi declaró a los jueces de la segunda sección penal del Tribunal de Bari que se avalaba de la facultad, prevista por la ley, de no responder a las preguntas.

En un proceso paralelo el ex primer ministro es imputado por presuntamente haber inducido a mentir a Tarantini sobre el caso de las prostitutas reclutadas para sus fiestas.

En la audiencia de este viernes también estuvo presente la ex prostituta de lujo, Patrizia D’Addario, quien en 2009 entregó a los jueces las vidoegrabaciones de sus encuentros sexuales a cambio de dinero con Berlusconi.

La mujer, sin embargo, llegó tarde y declaró a los periodistas que lo hizo a propósito porque no quería encontrarse cara a cara con el ex primer ministro.

“Mi vida ha sido arruinada y este mensaje se lo enviaré (a Berlusconi) en una carta. Tengo muchas cosas que decirle, pero prefiero no verlo”, añadió.

Insistió en que ella solamente dijo la verdad a los jueces y que, en cambio, ha sido descrita por la prensa como la prostituta que lo metió en problemas.

“No quiero pasar por una santa con la aureola, pero esto no es justo. Yo soy la única que ha sufrido durante estos años. No soy una prostituta y he dicho siempre la verdad”, concluyó.

En tanto, el Tribunal de Milán condenó hoy a Fininvest, el conglomerado que aglutina a las empresas de Berlusconi, a pagar 246 mil euros al grupo Cir, que había pedido una indemnización de 32 millones de euros por daños no patrimioniales en el llamado caso Mondadori.

En septiembre de 2013 Fininvest ya fue condenado en vía definitiva a pagar 494 millones de euros al grupo Cir, del empersario Carlo De Benedetti, al que inicios de los años 1990 arrebató el control de la editorial Mondadori tras corromper a varios jueces para que fallaran a su favor.

Cir, sin embargo, había pedido otros 32 millones de euros, pero los jueces fijaron en 246 mil euros la nueva indemnización a pagar por el conglomerado de Berlusconi.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Comparece Berlusconi en juicio, omite responder a los jueces”