Al minuto - Últimas noticias

22:11 Revoca TEE sobreseimiento e improcedencia de medidas cautelares en contra de Adrián de la Garza
22:09 “Máynez no tiene palabra”, afirma Zambrano tras propuesta de declinación de ‘Alito’ Moreno
22:08 En México, 40 millones de personas padecen hipertensión arterial, revela estudio
22:07 Maestros de Chiapas toman las instalaciones de los órganos electorales
22:06 Alcaldías de CdMx presentarán reducción en el suministro de agua; cuáles y cuándo
22:04 Estudio revela que la tormenta geomagnética que azotó la Tierra la semana pasada podría desatar una ola de huracanes
22:03 Jalisco concentra 70% de las empresas de semiconductores en México: Enrique Alfaro
22:00 FMI aconseja a EU mantener apertura comercial y cooperar con China para resolver tensiones
21:58 PRD no perderá registro: Zambrano; “ya nos han matado y enterrado, quién desaparecerá será Morena”, dice
21:57 Brugada pide no vender el voto y evitar creer promesas falsas de la oposición
21:55 EU advierte aumento de casos de viruela de mono en República Democrática del Congo
0:01 Senado de la República: Alimentación Adecuada
22:32 AMLO promete a maestros pensiones de 100% y atención en el IMSS-Bienestar
22:30 Norma Piña reunió en cena privada a la cúpula judicial con líder priista
22:30 Norma Piña debería guardar neutralidad y no meterse en temas electorales, afirma Mario Delgado
22:28 TEPJF confirma que Eliseo Fernández es prófugo de la justicia y no puede ser candidato





» Bolivia hará pasta de dientes con hojas de coca

Esta nota fue creada el viernes, 1 julio, 2022 a las 22:21 hrs
Sección: El mundo

Tras varios intentos fallidos en los últimos años, el gobierno de Bolivia se propone fabricar pasta dental y otros derivados lícitos de la hoja de coca en una empresa estatal que se pondrá en marcha a fines de 2023, según un decreto aprobado por el presidente Luis Arce.

La recientemente creada Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol) desarrollará “la industria básica de la hoja de coca y dentífrico y otros productos derivados de esa hoja” para uso de la medicina tradicional, con un aporte del Estado de 8.9 millones de dólares.

Este es el quinto intento del gobierno de industrializar la coca de la que Bolivia es el tercer productor mundial después de Colombia y Perú, al igual que cocaína. El mayor impulsor lo dio el ex presidente Evo Morales (2006-2019), líder del principal sindicato cocalero desde los años 80 y desde dónde saltó a la política hasta convertirse en el primer presidente indígena y el que más años gobernó Bolivia.

La nueva planta entrará en funcionamiento en un año y medio y creará unos 200 empleos, dijo el viceministro de Desarrollo Productivo Néstor Huanca.

“Nuestra hoja de coca tiene más fibra, es rica en vitaminas, tiene 14 alcaloides. La planta desarrollará una química básica e impulsará una investigación de la coca”, dijo en entrevista con la televisora ATB.

Ninguna de las plantas industrializadoras de hoja de coca creadas en el gobierno de Morales lograron sobrevivir y competir en el mercado con productos como infusiones, pasta dental, harina e incluso fertilizantes. Tampoco salieron adelante iniciativas privadas de bebidas energizantes o gaseosas frente a productos similares en el mercado, más baratos y de consumo masivo.

En la constitución aprobada por Morales en 2009 la coca fue declarada “patrimonio cultural” y “factor de cohesión social”. Según la norma la hoja “en su estado natural no es estupefaciente” y dispone su “revalorización e industrialización”.

En Bolivia los indígenas -sobre todo de la región andina- mastican coca desde tiempos ancestrales para combatir el cansancio, el mal de montaña y malestares estomacales. En las ciudades es muy popular el uso en infusiones, pero buena parte de la producción se desvía al narcotráfico, según diversos estudios.

Una ley aprobada por Morales permite el cultivo de hasta 20 mil hectáreas de coca para usos tradicionales, pero según un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) los cultivos se incrementaron de forma ilegal en 15 por ciento en 2020 hasta alcanzar una superficie de casi 30 mil hectáreas.

Más de 100 mil personas viven de la coca, cuyo cultivo genera al año entre 365 y 449 millones de dólares, poco más del 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto, según la UNODC, sin contar la producción de cocaína que sale hacia países vecinos desde donde es exportada a Europa y Estados Unidos.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Bolivia hará pasta de dientes con hojas de coca”