» Bolivia dicta sentencia a dos extranjeros acusados de terrorismo

Esta nota fue creada el sábado, 21 febrero, 2015 a las 21:38 hrs
Sección: El mundo

La Paz.- Un tribunal de La Paz dictó hoy una sentencia de cinco años y 10 meses de cárcel para los extranjeros Mario Tadic y Elod Tóasó, convictos por los delitos de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.

Tadic, un boliviano-croata, y Tóasó, de nacionalidad húngara, son sobrevivientes del asalto al hotel Las Américas, en Santa Cruz en 2009, donde murieron otros tres extranjeros. Las autoridades los acusaron de participar en un plan para matar al presidente Evo Morales.

Tras el asalto de la policía, Tadic y Tóasó fueron arrestados, mientras Eduardo Rózsa Flores (húngaro-boliviano), Árpád Magyarosi (húngaro-rumano) y Michael Martin Dwyer (irlandés) murieron durante la operación.

Sin embargo, sectores de la oposición afirmaron que el presunto plan para matar a Morales y a su vicepresidente Álvaro García Linera fue en realidad un montaje del gobierno boliviano para desacreditar al movimiento autonomista del Departamento de Santa Cruz.

La sentencia contra los dos extranjeros fue dictada el viernes, luego de que los acusados llegaron a un acuerdo con las autoridades judiciales para declararse culpables, a cambio de beneficiarse de un proceso abreviado.

En el proceso, Tadic y Tóasó acusaron al ex gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y a su hermano Pablo de coordinar acciones con el líder del supuesto grupo separatista de esa región, Eduardo Rózsa Flores, para organizar la defensa de Santa Cruz en 2008.

Tadic fue acusado de ser un reclutador del grupo irregular y Tóasó de ser el responsable del área de informática. Ambos cumplirán el resto de su condena en el penal de San Pedro de La Paz.

Sin embargo, algunas versiones de la prensa local señalan que los procesados podrían recuperar su libertad en los siguientes días, debido a que ya cumplieron gran parte de su sentencia.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Bolivia dicta sentencia a dos extranjeros acusados de terrorismo”