» “Regalo” de Peña al Congreso

Esta nota fue creada el viernes, 25 enero, 2013 a las 5:00 hrs

>Nomás para que no digan que el “Presidente se agandalló la agenda legislativa”, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, anunció que solo por esta ocasión, Enrique Peña Nieto cederá a diputados y senadores su derecho a presentar las dos iniciativas preferentes a las que tiene derecho.

El anuncio lo hizo el hidalguense durante la reunión plenaria de los senadores del PRI que se realiza en la riviera de Nayarit.

Como usted recordará, luego de la reforma política, se permite que el Jefe del Ejecutivo envíe dos iniciativas preferentes al inicio de cada periodo de sesiones, que deberán ser analizadas y votadas en el Congreso en un plazo máximo de 30 días.

Los temas de la iniciativas serán acordados dentro del llamado Consejo Rector del Pacto por México, al que confluyen PRI, PAN y PRD, con la participación de los líderes de senadores y diputados.

La cesión de este derecho es una jugada de ajedrez de Peña, que había recibido quejas del Congreso de haber “secuestrado la agenda legislativa” a través del Pacto por México.

Ahora falta conocer si aceptan el regalo y cuáles son los temas que interesan a diputados y senadores de las tres principales fuerzas políticas para promover las iniciativas correspondientes; y tendrán que apurarse porque el próximo periodo ordinario de sesiones comienza el primero de febrero.

>DELEGADOS DE LUJO

El PRI decidió ponerle toda la carne al asador de cara a las próximas elecciones estatales y muncipales que se disputarán este año.

Habrá 14 procesos electorales de los cuales solo uno, el de Baja California, será para elegir gobernador.

Tanto le interesa al PRI ganar la mayoría de estos procesos, que decidió enviar como delegados especiales a senadores y diptutanos no sólo a los estados sino a los municipios más importantes en disputa.

Así que cada ciudad tendrá a un priísta de buen nivel coordinando a los grupos, aplicando pomada para las cicatrices (políticas) y tratando de llevar al redil nuevamente a quienes por una u otra razón habían abandonado al partido.

Van por todo, a ver si les resulta.

>ALIANZA HASTA CON EL CHAMUCO

No se hagan bolas.

El candidato tricolor al gobierno de Baja California será de unidad y será elegido por el Comité Nacional del partido; así se acordó con los siete precandidatos y todos estuvieron de acuerdo.

La decisión se tomará en cuenta valorando no solo las trayectorias sino los “positivos” y “negativos” de cada uno de ellos.

Y mientras se tomá la decisión, el presidente del PRI César Camacho Quiroz y su secretario de Acción Electoral Samuel Aguilar, negocian una alianza estatal no solo con el Verde Ecologista sino con Nueva Alianza, el PT y los locales Partido de Baja California y Encuentro Social.

Se trata de ganar pues.

Por cierto, el 29 de este mes Jorge Hank Rohn celebra su cumpleaños; el ágape servirá para medir las posibilidades reales que tiene y confirmar si es cierto que todo es armonía y amor entre los siete suspirantes.

>MAL DÍA

La ministra Olga Sánchez Cordero debió haber pasado un pésimo día.

Su proyecto para conceder un amparo a Florance Cassez, que luego derivó en una compleja maraña de tecnicismos legales y la libertad de la francesa, tuvo incluso un #hastag en Twitter en donde miles de ciudadanos descargaron su furia en contra de la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es cierto, Sánchez Cordero y sus compañeros le deben al país una explicación pedagógica, con manzanas, para entender por qué en lugar de un nuevo juicio, originalmente planteaba Sánchez Cordero,  Cassez fue dejada en libertad.





           



Comentarios
No hay comentarios en ““Regalo” de Peña al Congreso”