» La otra bomba de tiempo

Esta nota fue creada el jueves, 16 agosto, 2012 a las 10:50 hrs

>Las deudas de los estados serán para la próxima administración un auténtico dolor de muelas, por llamarlo de alguna manera decente.

Las deudas de estados como Coahuila, Michoacán, Chiapas, que superan los 40,000 millones de pesos, más otras que se acercan como las de Veracruz, Guanajuato y el propio Distrito Federal, supondrán un esfuerzo supremo del gobierno federal para lidiar con esa situación.

Se trata de una auténtica bomba de tiempo que se va activando conforme se van cumpliendo los plazos en los que los gobiernos estatales tienen que pagar sus obligaciones.

Nuevo León tiene un deuda cercana a los 40,000 millones de pesos acumulada en por los menos las últimas cuatro administraciones; en el caso de Michoacán, la deuda que heredó Fausto Vallejo tiene su origen en la última administración de Leonel Godoy.

La mayoría de los estados negoció la contratación de deuda contra la entrega de las participaciones federales.

¿Qué pues hará el flamante gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, con la bomba que heredará de Juan Sabines si tiene comprometidas las participaciones federales del próximo año?

La próxima administración no pude ignorar la deuda de los estados; una entidad que quiebre arrastraría al país a una situación de inestabilidad económica y política indeseable.

¿El gobierno federal tendrá los recursos económicos para respaldar a los gobiernos estatales o por fin estos harán uso de sus facultades para crear nuevos impuestos que les permitan solventar sus obligaciones financieras?

>Las declaraciones del presidente de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, que acusó una especie de chantaje del gobierno federal para ratificarle el uso de la banda de 2.5 GHz, produjo una reacción inusual de la Presidencia de la República.

La oficina de prensa de Los Pinos negó las acusaciones que Vargas hiciera en contra de la vocera Alejandra Sota, a quién el empresario acusó de solicitarle una disculpa pública de Carmen Aristegui quien había lanzado al aire una pregunta sobre el presunto alcoholismo del presidente Calderón.

No sorprende que la casa presidencial negará la acusación, sino el hecho de que advierte en el boletín que “no se cederá frente a la presión y al chantaje, al tiempo que nos reservamos la valoración de proceder conforme a derecho”.

Y usted sabe lo que ellos significa.

Por lo pronto, Vargas anticipó que si negaban el chantaje, presentaría pruebas para demostrarlo. A ver.

>El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  negó a Andrés Manuel López Obrador el papel de “coadyuvante” en el juicio de nulidad de la elección presidencial presentado por el Movimiento Progresista.

La decisión del Tribunal se fundamentó en el hecho de que la petición se hizo fuera del plazo legal, lo que desde luego fue interpretado por los demandantes como una “justificación legaloide” para evitar que el tabasqueño estuviera cerca del proceso.





           



Comentarios
No hay comentarios en “La otra bomba de tiempo”