» La izquierda se comporta

Esta nota fue creada el viernes, 17 agosto, 2012 a las 10:51 hrs

>A menos que en secreto hayan pactado movilizaciones u otro tipo de acciones más radicales, diputados, senadores y gobernadores del PRD se limitaron a exigir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “ejercer todas sus facultades” en el juicio de nulidad de la elección presidencial promovida por el Movimiento Progresista.

Esa fue la decisión que se tomó respecto al respaldo que los legisladores y gobernadores de izquierda darán a Andrés Manuel López Obrador en su lucha por anular la elección presidencial.

La Declaración de Acapulco, como se conocerá al documento, establece la petición de los partidos de izquierda para el TEPJF “ejerza todas sus facultades y sustente la resolución de la impugnación dela elección presidencial en el principio rector de la exhaustividad”.

Si se tomarán o no otras medidas después de que se conozca el fallo del Tribunal, en las próximas semanas, no lo establecen en el documento, cuya redacción fue muy cuidadosa para no enviar una señal de inestabilidad política posterior a la calificación de la elección pero también para no dejar descobijado al tabasqueño.

De hecho, en la declaración se le hace un reconocimiento y se le felicita por haber convocado “exitosamente a las urnas a los ciudadanos, venciendo el derroche de recursos y las prácticas antidemocráticas”.

El documento fue firmado por Ángel Heladio Aguirre Rivero, Marcelo Ebrard, Gabino Cué, Graco Ramírez Garrido Abreu y por el gobernador electo de Tabasco Arturo Núñez Jiménez.

>Este domingo el PRI elegirá a su presidente en el DF, en medio de un proceso altamente caldeado y que amenaza con desbordarse si no se impone la mesura.

La elección debió celebrarse hace años, pero las impugnaciones de las convocatorias y después del Consejo Político, lo fueron retrasando hasta hacerlo casi imposible.

De hecho, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que primero fuera la elección de la dirigencia tricolor y luego la del Consejo Político local, exactamente al revés de lo que había ordenado el partido.

Así que la nueva dirigencia del tricolor defeño será electa por 3,250 consejeros políticos que hace más de dos años debieron entregar el cargo; 120 de estos son consejeros nacionales con domicilio en el DF, 540 del DF y 2,400 son consejeros delegacionales.

Aunque se inscribieron cinco fórmulas, la competencia está entre Juan Carlos Vázquez y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; el mismo domingo, si el proceso se realiza, se dará a conocer el nombre del nuevo presidente del PRI en el DF.

>Como dice el clásico, no se hagan bolas.

La definición del coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa no está definida a pesar de que María de los Ángeles Moreno ya siente que ganó.

Lo cierto es que de los nueve diputados que integran la fracción, dos son incondicionales de Moreno (con ella suman tres), tres son incondicionales de Tonatiuh González (con él suman cuatro) y dos, Jaime Ochoa y Marco Ayala, serán los que inclinen la balanza.





           



Comentarios
No hay comentarios en “La izquierda se comporta”