» García Luna tendrá que devolver la medalla

Esta nota fue creada el martes, 24 mayo, 2011 a las 22:18 hrs

Este día la sesión de la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, que preside el perredista José Guadarrama, literalmente arderá.

El tema a discusión será la negativa de dicha Comisión para que el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, acepte la Medalla Servicios Distinguidos en su categoría Excepcional que le otorga la Policía Nacional de Colombia.

Como usted sabe, García Luna recibió ya de manos del presidente colombiano la medalla de referencia, sin que la Comisión Permanente le haya concedido el permiso requerido.

Ante el escándalo, García Luna dijo que recibió la medalla “en custodia’’ hasta que la Permanente le concediera el permiso.

El dictamen que será votado hoy en la Comisión le niega a García Luna el permiso para recibir la condecoración.

Textualmente, los diputados y senadores reconocen que no existe la figura de “custodia’’ en la Constitución, tratándose de ninguna condecoración.

“Esta Soberanía no encuentra disposición alguna que permita constatar el permiso para que ciudadanos mexicanos puedan custodiar la condecoración que ha solicitado, aún más la propia figura de custodia obliga al sujeto a conservar la cosa durante un cierto tiempo y luego devolverla, por lo que no podría ejercerse para lo dispuesto por el artículo 37, inciso C, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Así mismo, no existen prácticas similares a las que ésta Primer Comisión pueda acogerse con el fin de subsanar el hecho de aceptar condecoraciones extranjeras, sin la previa autorización del Congreso para efecto de su “custodia” y así eficientar el trabajo legislativo’’.

El dictamen resuelve: ÚNICO.- Se desecha la solicitud de permiso para que el C. Genaro García Luna acepte y porte la Medalla Servicios Distinguidos, en categoría Excepcional, que le otorga la Policía Nacional de la República de Colombia.

Hasta entrada la noche, los panistas hacían malabares para cambiar el sentido del dictamen.

¿Lo lograrán?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Daniel Karam, presentó el fin de semana una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia en contra de la empresa Fresenius Medical Care de México, SA de CV por prácticas monopólicas.

Fresenius, de origen alemán, fue por años el único proveedor del IMSS de los tratamientos de hemodiálisis cuyo costo anual es de 1,000 millones de pesos.

Siendo el único proveedor, la empresa tenía en sus manos al IMSS que debió aceptar sus términos y prácticas comerciales.

Sin embargo, cuando el IMSS decidió abrir la competencia, Fresenius presentó varios recursos legales en contra de las licitaciones, que no prosperaron e incluso fue más lejos.

El IMSS tiene documentado –y así está en el expediente entregado a la Cofeco-, que la empresa manipuló a los enfermos renales para que se manifestaran en contra del cambio de proveedor.

Ahora se espera que Eduardo Pérez Mota, con las nuevas facultades que tiene la Cofeco, imponga una sanción histórica por prácticas monopólicas a dicha empresa.





           



Comentarios
No hay comentarios en “García Luna tendrá que devolver la medalla”