» El (negro) futuro, según García Luna

Esta nota fue creada el jueves, 7 abril, 2011 a las 20:24 hrs

No deja de ser una ironía que justo cuando en el país se replicaban las marchas en demanda de paz, en San Fernando, Tamaulipas, se haya encontrado una nueva fosa con, hasta la noche de ayer, 43 cadáveres contabilizados.

San Fernando en el municipio en el que se descubrieron, en agosto del año pasado, los cadáveres de 72 migrantes centroamericanos en su mayoría, asesinados por el narcotráfico.

El descubrimiento le costó la cabeza a la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, hoy secretaria general del PAN.

Al país le costó el reclamo airado –y justificado, desde luego-, de los gobiernos de Centroamérica, que acusaron al gobierno mexicano de indolencia.

La protesta provocó que se aprobara una Ley de Inmigración, luego de un tenso debate el Senado de la República y una nueva auscultación del personal de Migración, ahora bajo la responsabilidad de Salvador Beltrán del Río, que el fin de semana pasado defendía en Ginebra la política migratoria de México.

El descubrimiento de los cuerpos ayer detonará otro escándalo internacional, otra ola de indignación; otra cadena de cuestionamientos al gobierno federal y al gobierno estatal, absolutamente inutilizado ante la presencia de la delincuencia organizada.

¿Y luego? Si el pronóstico de Genaro García Luna es correcto, tal vez –solo tal vez-, dentro de un sexenio se podrá decir con certeza que le “vamos ganando” a los malos.

La Convención Nacional Bancaria que tradicionalmente se realiza en Acapulco –al menos hasta este año-, será el marco utilizado por diputados federales de Guerrero para reclamarle al presidente Felipe Calderón la decisión de llevarse del puerto el “Tianguis Turístico”.

Dicen los legisladores que no se vale que se lleven el Tianguis ya que le representa al estado un ingreso de 200 millones de pesos, una cantidad nada despreciable para una entidad con alto grado de pobreza…y alguno que otro movimiento subersivo.

A ver qué logran.

A pesar de la carga política que le quieren endilgar, el encuentro sobre valores realizado por Alonso Lujambio, fue todo un éxito.

Ahí estuvieron representantes de los maestros, de los padres de familia, de organizaciones civiles, del gobierno federal; universitarios e investigadores sociales.

Así que la convocatoria prendió;  ahora habrá que traducir a la realidad las ideas aportadas.

El Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh,se reunió con la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración de España, Anna Terrón i Cusí.

Los funcionarios evaluaron los alcances y resultados del Convenio de Seguridad Social entre México y España, que tiene el propósito de hacer efectivos los derechos derivados de la seguridad social a mexicanos y españoles que laboran en uno u otro país.

¿Escuchó usted “el debate” entre el secretario de Trabajo Javier Lozano y el presidente del PRI Humberto Moreira?

Si lo escuchó, ¿quién le parece que ganó o quien ofreció los argumentos más sólidos, la información más creíble?

Su opinión sí vale.





           



Comentarios
No hay comentarios en “El (negro) futuro, según García Luna”