» Ebrard en la mira

Esta nota fue creada el miércoles, 25 julio, 2012 a las 10:28 hrs

>Marcelo Ebrard jugará un papel preponderante en los días por venir, durante el periodo que dure el conflicto poselectoral.

Hasta hoy, las manifestaciones de las organizaciones que cuestionan el triunfo de Enrique Peña Nieto se han mantenido dentro de los amplios márgenes que les permite el derecho a la libre manifestación y expresión.

Pero nada garantiza que estas organizaciones radicalicen sus acciones una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación valide, eventualmente, el triunfo del priísta.

Si ese fuera el caso, Ebrard tendrá que decidir si juega el penoso papel de incondicional que jugó hace seis años Alejandro Encinas o se desmarca y actúa como el jefe de gobierno que es.

Las aspiraciones presidenciales de Ebrard va también en este lance.

Habrá que ver cómo actúan las fuerzas del orden el viernes próximo, cuando las organizaciones antipeña tomen “pacíficamente” las instalaciones de Televisa y de otros medios de comunicación.

Porque eso de que la toma será “simbólica y pacífica” está por verse; si se impide la entrada y salida del personal de la empresa el movimiento ya dejó de ser meramente simbólico.

En algunas cadenas de radio y periódicos incluso se ha redoblado la vigilancia interna y se ha pedido a la autoridad que se refuerce la seguridad exterior.

Ebrard tiene ante sí el reto de actuar como jefe de gobierno y no como comparsa de un movimiento político, con el cual comparte sus causas, pero tendrá que poner en la balanza también sus aspiraciones políticas.

Esas que no tenía Encinas en su momento y que le hicieron parecer un político servil hasta la ignominia.

>Que la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, no ha aceptado el cargo de coordinadora de Asuntos Políticos del partido que le ofreció hace una semana Gustavo Madero.

Fue el propio presidente del PAN quien precisó que la ex candidata “valora en este momento” la conveniencia o no de asumir el cargo, que por cierto no existe en el organigrama panista pero que puede ser creado por el líder del partido.

Vázquez Mota se encuentra de vacaciones en Europa y ni siquiera es seguro que este presente el próximo 11 de agosto, fecha en la que el PAN tendrá una reunión de Consejo Nacional para evaluar la jornada electoral del pasado primero de julio.

En conclusión, Vázquez Mota no tiene chamba.

>En un esfuerzo por acotar el “sospechosismo” sobre la manera en la que se calificará la elección, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó que se creará un micrositio en internet en la cual se podrán constatar los avances de la calificación y del juicio de nulidad presentado por la coalición de las izquierdas.

Se trata, desde luego, de un esfuerzo inédito que pretende bajarle presión al propio Tribunal a través de un ejercicio de transparencia que, como están las cosas, les parecerá poco y “sospechoso” a quienes impugnan la elección.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Ebrard en la mira”