» El corazón y las células madre

Esta nota fue creada el lunes, 6 mayo, 2013 a las 3:00 hrs
Sección: La corazonada

El daño que sufre el corazón después de un infarto es de grado variable. Algunas pocas personas quedan con una lesión mínima y otras ya no pueden hacer una vida normal, pues caen en insuficiencia cardíaca. Este padecimiento tiene varias causas, pero el infarto es con mucho la más frecuente.

La insuficiencia cardíaca no tiene un tratamiento definitivo, pues la muerte de las células del músculo cardíaco es irreparable.

El manejo a base de medicamentos mejora la calidad de vida y en algunos casos prolonga el promedio de años vividos, pero cuando el daño es muy severo se considera la posibilidad de una cirugía, lo cual incluye el trasplante de corazón que está lejos de ser una posibilidad real, por el número de pacientes que lo solicitan, que es muy alto, contra el número de corazones de cadáver disponibles, que es muy bajo.

Por eso a principios de este milenio se empezó a estudiar la posibilidad de aplicar células madre en el corazón. Tengo experiencia muy amplia en este campo y de primera mano, les digo que los resultados son pésimos.

También revisé la literatura médica disponible y analicé varios cientos de artículos científicos publicados en revistas de todo el mundo, gracias a que tengo dos suscripciones electrónicas a las mejores bibliotecas digitales del mundo. Les aseguro que me gustaría que las células madre para reparar problemas cardíacos fuera una realidad, pero no lo es.

En México se echaron las campanas al vuelo inútilmente. Se entregaron premios sin tener verificados los resultados y los participantes de algunos estudios tuvieron que retractarse. Bueno, los que tuvieron suficiente valor civil, pues otros siguen  alardeando de haber descubierto el agua tibia.

En varias enfermedades ha funcionado muy bien el trasplante de células madre, sobre todo de cordón umbilical, pues entre más primitivas sean las células, la posibilidad de que funcionen para reparar tejidos y órganos es mucho mayor.

Ha funcionado en córnea, en vasos sanguíneos de las piernas (proceso llamado angiogénesis), en cirugía de huesos de diversos tipos, en el manejo de algunos cánceres, en la leucemia por ejemplo, pero para la fecha actual TODOS los tratamientos con células madre siguen siendo procedimientos totalmente experimentales en humanos.

Un campo en el que la aplicación de células multipotenciales ha ganado experiencia es en el trasplante de médula ósea para leucemia y otras enfermedades, pero el 43% de los pacientes desarrollan insuficiencia cardíaca como un efecto indeseable y y la mitad muere por este problema y no por el cáncer que motivó este tratamiento.

En el año 2012 en Japón se realizó un congreso para conmemorar los diez años de la sociedad dedicada al estudio de las células madre y concluyeron que las perspectivas de los últimos 15 años no se han podido cumplir y no se ha podido avanzar en este campo. De hecho uno de los premiados con el Nobel, Shinya Yamanaka, puso una nota de alarma contra el uso inadecuado de células madre, que se ofrecen en muchos hospitales y clínicas de varios países sin control adecuado.

En marzo de este año un grupo médico de Texas publicó sus resultados de 20 pacientes con insuficiencia cardíaca que recibieron células madre mediante cateterismo cardíaco y ellos concluyen que “parece que tiene un efecto favorable pero falta mucho por estudiarse”.

En palabras directas de estos mismos investigadores, consideran que: “en la actualidad se han asumido preceptos falsos y existen múltiples barreras para permitir que el tratamiento de las cardiopatías con las células madre, sea una realidad”.

Hace un par de semanas se publicó el primer caso de terapia génica, que es una nueva línea de investigación, lo cual refuerza que la terapia con células madre de ninguna manera es una realidad. Este tratamiento, llamado terapia génica, consiste en inyectarle a los pacientes algún virus que no cause daño, con modificaciones  controladas en sus ácidos nucléicos, para inducir cambios en las células de los pacientes. Algo que raya en la ciencia-ficción y que requerirá mínimo un par de décadas para considerarse un tratamiento real.

Si usted es un paciente con insuficiencias cardíaca, no se sienta decepcionado. Un tratamiento farmacológico bien aplicado y controlado por un cardiólogo capaz, es suficiente para mejorar su calidad de vida y proporcionarle más años junto a su familia. Y esto sí es una realidad.

Podemos concluir que la aplicación de células madre en el corazón lleva casi veinte años y se sigue considerando un tratamiento experimental, que no tiene resultados uniformes y por lo tanto no puede establecerse como un manejo definitivo para los pacientes que sufrieron un infarto o tienen alguna enfermedad que les haya provocado insuficiencia cardíaca, además de los problemas éticos y científicos que plantea su empleo.

 Mail: ricardo.jauregui03@gmail.com

Hasta la próxima.





           



Comentarios
No hay comentarios en “El corazón y las células madre”

El área de comentarios esta cerrada.