El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, descartó que el Poder Judicial de la Federación vaya a cerrar sus puertas nuevamente ante la oleada y repunte de contagios por covid-19 a nivel nacional.
En conferencia, Zaldívar explicó que al interior de juzgados y tribunales federales, así como en la propia Suprema Corte continuamente están actualizando los protocolos de prevención de contagios para evitar la propagación del virus y sus variantes.
“Estamos siguiendo protocolos muy estrictos. No es necesario que nos aislemos las ministras y los ministros, estamos teniendo sesiones breves, de manera muy adecuada y con cubrebocas. En estos dos años de pandemia hemos aprendido que más del 80 por ciento de las personas contagiadas en el Poder Judicial fueron personas que trabajaron en casa”, puntualizó.
Zaldívar reveló que su compañero del Pleno, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo dio positivo a covid-19 presentando síntomas leves, por lo que se encuentra laborando desde su casa.
Otros integrantes del máximo tribunal ya se hicieron pruebas de covid-19 resultando negativos, reveló.
Respecto al ataque que sufrió el juez federal Gabriel Domínguez junto con su hijo en Morelos, el ministro presidente reiteró su reconocimiento ante el avance en las investigaciones realizadas por la Fiscalía local.
El ministro Zaldívar señaló que hasta el momento todo parece indicar que se trató de un intento de asalto y no un atentado derivado de las funciones de Domínguez Barrios como juzgador.
Relató que tanto el juez como su hijo ya se encuentran fuera de peligro y recibieron apoyo logístico así como seguridad por parte del Consejo de la Judicatura Federal.
“La seguridad de las y los juzgadores federales es un tema que me ha preocupado desde siempre. La sociedad mexicana debe saber que tenemos juzgadoras y juzgadores federales que todos los días arriesgan su vida y su integridad defendiendo los derechos de las y los mexicanos”, aseveró.
(milenio.com)