Los youtubers que promueven la llamada Cuarta Transformación (4T), invadieron el proceso electoral con una estrategia de desinformación. Con videos con contenido falso, alarmista y sensacionalista, se volvieron “emprendedores de la mentira” y han logrado cotizar ganancias que podrían llegar al millón y medio de dólares al año, de acuerdo con los estudios de centros universitarios que observaron las pasadas elecciones desde las redes sociales.
El Instituto Nacional Electoral inició este lunes la presentación de los informes de los seis centros universitarios que realizaron estudios de observación durante el proceso electoral que este año, posicionó a las redes sociales como el principal medio en el que se habló del tema pero que a diferencia de años anteriores, estuvo caracterizado por las mentiras y la desinformación.
El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM presentó un estudio que se basó en los 10 canales de YouTube Sin Censura Media, El Chapucero, 24 Noticias-Juca, Sin Censura TV, El Chapucero Today, Benditas Redes Sociales, México Informa, Conexión Mx, Mau Rodríguez y Chapucero Network, por ser los que tienen el mayor número de suscriptores, vistas promedio, videos diarios, interacciones diarias y audiencia digital.
“Rayan en la rentabilidad comercial de la mentira, son emprendedores de la mentira que pueden tener ganancias significativas a partir de desinformar y generar todas estas narrativas de desinformación. Se basan en mentiras, imprecisiones y medias verdades”, señaló Julio Juárez Gámiz encargado de presentar el estudio de la UNAM.
Detalló que quedó comprobado que estos canales se basan en estrategias de “desinformación e infoentretenimiento”, que se aleja de los valores periodísticos de la objetividad y la difusión de hechos reales, y con una absoluta pérdida de rigor para presentar información.
Durante el proceso electoral, emitieron comentarios negativos y falsos hacia el INE y sus consejeros, principalmente hacia el consejero presidente Lorenzo Córdova y en varias ocasiones en contra del consejero Ciro Murayama, en un plan de desinformación planificada, es decir “con una organización y una estrategia detrás para sembrar información que toma elementos que pueden tener un asidero en la verdad pero que se usan para crear narrativas que rayan en lo falso”.
En el estudio se codificaron varios videos en los que hablaban del proceso electoral. Más del 90 por ciento de estos, tenían un hiperbólico de alarma y sensacionalismo, con una intención de burlarse y de mofarse, y con contenido episódico, sin seguimiento periodístico y con ironía para vender sus contenidos.
Además de que se comprobó que son medios totalmente promotores del gobierno federal, del presidente Andrés Manuel López Obrador y del partido en el gobierno Morena, pues no existe ninguna otra referencia positiva a ningún otro funcionario o partido político.
La mayoría de su información “se basa en retomar lo que dicen en las mañaneras y se convierten en cajas de resonancia de los mensajes del presidente, sobre todo cuando se trata de la legitimidad y credibilidad del INE”.
En estos canales de YouTube se pudieron detectar tres mentiras recurrentes durante el proceso electoral: el INE anulará la elección si gana Morena, actos de corrupción en el INE y sus consejeros, que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama serían despedidos. Todos estos titulares, con una tendencia amarillista, con mayúsculas y signos de admiración en colores llamativos.
Signa Lab del ITESO coincidió con este estudio al presentar que por este tipo de canales, en YouTube hay un acaparamiento de apoyo al discurso oficial e incluso, estos personajes suelen usar comentarios con alto nivel de descalificaciones “que justician la violencia”, lo que no puede permitirse en estas plataformas.
Detectaron que los youtubers abiertamente pro 4T producen un escenario de alta polarización social y animadversión, sobre todo cuando se dieron discusiones como la pérdida de registro de los precandidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio y de Michoacán, Raúl Morón. Con hashtag recurrentes como #INEcorrupto, #FueraCórdovaDelINE, #INERompeElPacto.
Mientras que en esta misma polarización se posicionaron otras tendencias como #YoDefiendoAlINE y #NingúnVotoAMorena.
Pueden ganar hasta 1.5 mdd al año
El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM presentó datos recabados de la plataforma Social Blade que hace estimaciones de acuerdo con las condiciones de monetización de YouTube y los seguidores de cada canal, tanto en seguidores como en ganancias, resaltan los dos canales de Sin Censura creados por Vicente Serrano y que se caracterizan también por su nivel de “narrativa polarizadora”.
Sin Censura Media es el canal con más suscriptores al alcanzar los 1.66 millones, se creó en el 2014 y sus ganancias anuales estimadas son entre 13.9 mil y 223.2 mil dólares. Mientras que el canal del que más ganancias se estiman es Sin Censura TV con por lo menos 95.7 mil dólares hasta 1.5 millones de dólares al año. Se estima que con una estrategia de segmentación de declaraciones del presidente de la República, puede publicar hasta 50 videos al día.
Le siguen los tres canales del Chapucero que tienen como titular a Ignacio Rodríguez Ceballos, quien junto con su hermano gestionan en total seis canales en la plataforma.
El primero destacado es El Chapucero con 1.27 millones de seguidores y ganancias estimadas entre los 50 mil y los 800 mil dólares al año; le sigue El Chapucero Today con 863 mil seguidores y ganancias anuales de entre los 26.7 mil y los 427.6 mil dólares; y Chapucero Network con 428 mil seguidores y ganancias anuales de 15.4 mil y 246.6 mil dólares en un año.
Para evitar que la ciudadanía caiga en este tipo de contenidos tendenciosos, amarillistas y falsos que además, les genera ganancias a los responsables, destacaron que es indispensable buscar estrategias de comunicación para combatir la desinformación.
“Fortalecer la educación ciudadana para un consumo informativo más crítico, mucho del impacto y el éxito que tienen estos canales radica en la necesidad de ciertos públicos de confirmar sus sesgos ideológicos, es decir, gente que no está interesada en tener información objetiva sino validar sus propias creencias y actitudes hacia ciertos actores.
“Y trabajar más de cerca con YouTube y Google para alertar a la ciudadanía, exigir que se verifique el contenido o dar mensajes como en Twitter en los que se advierte a la ciudadanía que es información susceptible a ser verificada”, destacó Julio Juárez Gámiz.
(milenio.com)