El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró como imposible que Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, escape de la acción de la justicia en México.
Esto en referencia a que se han enviado a Israel todos los documentos necesarios para que ese país entregue en extradición al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, perteneciente a la entonces Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía General de la República).
Cuestionado sobre una posible fecha para que Israel entregue a Zerón a México, donde se le busca por su presunta participación en el caso Ayotzinapa, el canciller recordó que la ley israelí tiene sus propios plazos pero la petición de extradición ya está en curso.
“Claro que en estos procedimientos es muy difícil que yo fije una fecha, porque la ley en Israel, pues tiene sus plazos, pero ya está en curso, o sea ya no va a ser posible que se sustraiga la acción de la justicia”, dijo a los medios desde Guadalajara donde participó en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe.
Insistió en que, desde que se supo que Zerón había huido a Israel para refugiarse tras liberarse una orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en la construcción de la llamada Verdad Histórica, México ha preparado un expediente de manera minuciosa para solicitar su extradición al país del Medio Oriente.
Con Israel no se tiene firmado un acuerdo de extradición, por lo que cada caso se estudia de manera particular a nivel bilateral, expresó.
“Ya se entregó todo el expediente que se le pidió a la Fiscalía General de la República, han hecho un trabajo muy, muy acucioso, muy detallado y ya lo entregaron… yo entregué la nota verbal en diciembre del año pasado.”A esta fechas hay un equipo en Israel que está siguiendo el caso donde participa también la Dirección Jurídica de la cancillería, lo lleva la Fiscalía y nosotros apoyamos”, agregó al respecto.
Subrayó que a la fecha ya se presentaron elementos, testimonios, pruebas, “y ahora sí ya está en manos de la justicia de Israel”.
Sobre la falta de un tratado de extradición, Ebrard reviró: “Se dirá (que) no hay tratado de extradición, pero tenemos acuerdo de cooperación jurídica y nosotros… Es más, México acaba de extraditar un israelí que estaba aquí”.
Ayer, desde la Ciudad de México, al terminar un evento en la sede central de la cancillería, Ebrard adelantó que la extradición de Zerón, va en curso.
“Ya depende del proceso en Israel(…)Va en curso (…) lo que te puedo decir es que ya está integrado todo el expediente, ya la mayor parte de la información que solicitó el Gobierno de Israel según nos ha informado la Fiscalía General de la República, ya se entregó”, explicó.
(milenio.com)