» Xóchitl Gálvez visita a pobladores de Texcapilla, a 21 días de los disturbios

Esta nota fue creada el viernes, 29 diciembre, 2023 a las 22:42 hrs

Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, visitó este viernes la comunidad de Texcapilla, en Texcaltitlán, Estado de México, en donde el 8 de diciembre se dio un enfrentamiento entre pobladores e integrantes del crimen organizado, que dejó 14 personas muertas.

En sus redes sociales, la aspirante presidencial de la oposición dio a conocer que en la jornada de hoy realizó recorridos por la comunidad.

“La gente de Texcapilla me pide que volteemos a ver lo que les pasa, que ya son años que toda la región está a merced del crimen organizado. La petición de todos ellos es que no los dejemos solos”, escribió Gálvez en su cuenta de X, antes Twitter.

En el video que acompaña la publicación, la precandidata de PRI, PAN y PRD aseguró que luego de estar recorriendo las comunidades, “he podido platicar con comerciantes, con pobladores, con campesinos, con productores de haba, con productores de avena y realmente me confirman lo que todos sabíamos: el cobro de piso, 10 mil pesos por un pedacito de tierra, era ya insostenible”.

Gálvez Ruiz añadió que además de los relatos de los campesinos, otros pobladores le confirmaron que padecen de extorsiones.

“También me dicen que pasaba con el pollo, con la carne, prácticamente, todos los comerciantes eran extorsionados”, lamentó.

La gente de Texcapilla me pide que volteemos a ver lo que les pasa, que ya son años que toda la región está a merced del crimen organizado.

La petición de todos ellos es que no los dejemos solos. pic.twitter.com/DVyISjYjdr

— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) December 30, 2023

¿Qué ocurrió en Texcapilla, Estado de México?

El 8 de diciembre ocurrió un enfrentamiento entre pobladores y presuntos integrantes de La Familia Michoacana, que dejó un saldo de 14 personas muertas, cuatro pobladores y 10 presuntos criminales.

Los pobladores habían acudido a una convocatoria hecha por los integrantes del crimen organizado para cobrarles derecho de piso para permitirles trabajar sus tierras, pero hartos de la extorsión, la gente decidió enfrentar a los delincuentes, lo que desató un enfrentamiento con armas de todo tipo.

Días después de la revuelta, se reportó la desaparición de 14 personas, integrantes de una familia que habita la comunidad, que a la fecha no han sido localizadas.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Xóchitl Gálvez visita a pobladores de Texcapilla, a 21 días de los disturbios”