En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este viernes, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, informó que recibió en su casa a integrantes de colectivos de madres buscadoras, de quienes recibió propuestas para mejorar la estrategia de búsqueda de desaparecidos.
En conferencia de prensa, denominada Sin Miedo a la Verdad, la aspirante presidencial explicó que una de las principales exigencias de las mujeres es la pronta identificación de los más de 50 mil cadáveres que se encuentran en los servicios forenses de los estados, la urgencia de recuperar los fideicomisos para brindarles apoyo económico y la reactivación del Centro Nacional de Identificación Humana, que debe crear el banco nacional de ADN, el cual es un proyecto detenido.
Dicho banco nacional ayudaría a interconectar las bases de datos de ADN de todo el país para hacer una localización e identificación más veloz.
“Las de Coahuila que sí tienen un buen centro forense identifican un cuerpo, pero no tienen conexión con las bases de datos de los demás estados, entonces, es posible que alguien que se tomó el examen genético en Hidalgo o en Puebla sea el familiar de ese cadáver que ellas ya identificaron con ADN y por eso urge que haya un centro nacional forense para que se concentre la base de datos de ADN”, explicó la candidata.
Además, expuso que otra demanda es que la toma de muestras de los cadáveres que encuentren sea instantánea, lo cual, dijo que actualmente no ocurre.
“Lo que para ellas es muy complicado es que encuentran el cadáver y lo vuelven a enterrar sin tomarles las muestras de ADN; es como si encontraran a su hijo y lo volvieran a perder porque no hay suficientes protocolos para tomar las muestras forenses”, lamentó.
“Lo que ellas quisieran es que en el momento en que encuentren el cadáver en ese momento se tomara la muestra de ADN, que funcionara el banco nacional de ADN, que tenía que hacerlo este centro nacional, que está abandonado el proyecto, no obstante que está en la ley; ellas dicen ‘ya, identifiquemos a estas 50 mil personas que están en los Semefos de todo el país, en gavetas, guardados, sin identificar, porque entonces muchas familias encontrarían la paz y la tranquilidad’”, aseguró Gálvez Ruiz.
Otra de sus peticiones, dijo, es que así como ellas seguirán acompañando al gobierno mientras no aparezcan sus hijos, “tiene que haber apoyos económicos, acompañamientos por parte de la autoridad, dentro de las fiscalías, con peritos, con personal especializado en la materia, porque ellas lo hacen de manera muy arcaica, con palos con punta, con picos, palas y no es la mejor manera de localizar y lo que piden es más inteligencia”.
Las madres buscadoras lamentaron que no hay apoyo psicológico para las familias de desaparecidos y que recientemente se les retiró el personal de búsqueda que colaboraban con ellas en acciones de campo.
La candidata de PRI, PAN y PRD calificó el desayuno en su domicilio con las madres buscadoras como un acto de “mucha cercanía” y dijo que tuvo el objetivo de escuchar realmente sus propuestas concretas en esta materia.
“Están muy desencantadas de que se haya desmantelado la Comisión Nacional de Búsqueda, que hoy prácticamente esté abandonado el tema, les preocupa que la cifra de desaparecidos ya no se ha actualizado, se quedó en 114 mil; obviamente, no están de acuerdo con la reclasificación, varias de ellas me mostraron fichas donde sus hijos aparecen como localizados con vida en el famoso censo y realmente siguen sin localizarse”, platicó.
“Fue importante este encuentro, me comprometí a seguirme reuniendo con otros colectivos de otras partes del país; este día para ella es un día de lucha”, informó.
(milenio.com)