El Comité Organizador del Frente Amplio por México entregó la constancia como coordinadora del Frente Amplio por México a la senadora panista Xóchitl Gálvez rumbo a la elección presidencial de 2024. Con banderas de los partidos opositores, globos y consignas de “Yo con Xóchitl”, militantes y simpatizantes asistieron al Ángel de la Independencia sobre Paseo de la Reforma para recibir a la legisladora, quien prometió abrir Palacio Nacional.
“Acepto con grado orgullo el honor de coordinar los esfuerzos del Frente Amplio por México. La meta es muy clara, vamos a abrir las puertas del Palacio Nacional, esa puerta lleva cinco años cerrada, la cerraron con mentiras, la cerraron con insultos, la cerraron con odio, la cerraron para todos los que no piensan como ellos.
“No solo me la cerraron a mí, sino a ustedes, a millones de mexicanos. Pero los ciudadanos vamos a volver a abrir esa puerta. La abriremos con la verdad. La abriremos con la esperanza. Porque la esperanza ya cambió de manos. La esperanza ahora es nuestra. México merece más. Vamos a hacer de México un país sin límites”, expuso.
“Aquí está la oposición”, dice Xóchitl Gálvez
La legisladora del PAN emitió su primer mensaje como líder de la oposición y manifestó que aceptará “con gran orgullo el honor de coordinar los esfuerzos del Frente Amplio por México” afirmando que “en muy poco tiempo” lograron “darle la vuelta al pesimismo”.
“Hace unos meses, la oposición estaba desunida y desmoralizada, la pregunta no era si podíamos ganar, sino por cuántos puntos nos iban a derrotar, decían por todos lados ‘no hay oposición’ y hoy hay oposición, que se oiga fuerte y claro: aquí está la oposición”, dijo Gálvez.
La plana mayor de PRI, PAN y PRD acompañó a Xóchitl Gálvez, quien además invitó a representantes de la sociedad como la líder de las madres buscadoras de Sonora, Ceci Patricia Flores, además de Elsa Ortigoza, quien se dedica al reciclaje, así como Nicolás Holguín, quien es presidente de Bienes Comunales.
La panista agradeció a todas las personas que participaron en el proceso interno del frente, así como a los dirigentes nacionales, locales y militantes que conforman la oposición.
“México nos necesita juntos y juntos vamos a seguir hasta ganar en el 2024. En estos dos meses volví a recorrer México, lo que vi es mucho dolor y mucha esperanza de la gente que sabe que merece más. Aquí la pregunta es ¿cómo vamos a hacer realidad la esperanza? Con la victoria”.
La panista recibió la constancia como coordinadora del Frente y eventual candidata a la Presidencia de la República de PRI, PAN y PRD, luego de que Beatriz Paredes y el partido tricolor decidieron declinar en favor de la panista.
“Quiero agradecer a tres invitados especiales que hoy me acompañan. Primero a Ceci Flores, que representa a las decenas de mujeres madres buscadoras que abracé a lo largo de estas ocho semanas y tampoco le abrieron las puertas del Palacio Nacional. Gracias mi querida Elsa, Elsa Ortigoza, que representa a esos aspiracionistas, se dedica a recoger lo que le llaman basura, pero ella la convierte en residuos que vende todos los días, pez, cartón, plásticos, aluminio (…) Nos acompaña Nicolás Holguín. Es el presidente de Bienes Comunales de Dios Padre. Los conozco desde hace 23 años. Me recibieron allá en Ixmiquilpan. Y ellos luchan por su tierra. Han sido despojados históricamente de sus tierras y territorios”, dijo.
Este domingo se tenía prevista la elección interna del Frente para la que se inscribieron más de 2 millones de ciudadanos y se imprimió la papelera electoral, sin embargo fue cancelada ante la declinación de Paredes.
Anteriormente, el panista Santiago Creel, otro de los finalistas en el proceso, también había declinado por Xóchitl Gálvez y luego de su anuncio fue invitado a formar parte de su equipo rumbo a 2024.
¿Quién es Xóchitl Gálvez?
Nació el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec, Hidalgo.
Es senadora federal desde el 1 de septiembre de 2018.
Milita para el Partido Acción Nacional (PAN).
Xóchitl Gálvez es una ingeniera en Computación, con irreverente sentido del humor, ampliamente vista como la candidata que más podría debilitar el control del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La hidalguense pretende ser la primera presidenta en la historia de México; hace pocos meses se perfilaba como aspirante al gobierno de Ciudad de México. Una afrenta cambió el rumbo de sus ambiciones: decidió lanzarse para la “grande” tras ser rechazada de Palacio Nacional en junio.
Los resultados de la encuesta en el Frente Amplio por México se dieron a conocer previo al próximo domingo, cuando se tenía previsto que se revelaran, así como antes del arranque de un proceso de elección interno organizado por la oposición y organizaciones civiles.
(milenio.com)