Xóchitl Gálvez Ruiz sostuvo que en esta etapa jurídica que sigue para que se le reconozcan sus derechos, hay liderazgos panistas que la apoyan, como Margarita Zavala, Josefina Vázquez Mota y Cecilia Soto, además de los ciudadanos.
Negó la posibilidad de que el ex presidente Vicente Fox vaya apoyar su campaña en caso de que obtenga su registro como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la delegación Miguel Hidalgo.
La ex comisionada de Desarrollo de los Pueblos Indígenas en la administración foxista, dijo que tiene mucho aprecio al político guanajuatense, “pero no creo que quiera venir, él esta en otra cosa”.
“Quien quiera venir a sumar, puede sumar; es más, tuvimos un encuentro Vicente Fox y yo en su rancho el año pasado, lo abracé, le dije que lo apreciaba y le quería, él como presidente me dio un súper respaldo para trabajar por las comunidades indígenas y confió en mí”.
Negó que el ex presidente mienta o engañe, como algunos han pretendido “sembrar”.
En lo referente a su aspiración a jefa delegacional señaló: “yo le dije al Instituto Electoral que mi credencial de elector era de Hidalgo, pero que tengo 17 años viviendo en la delegación Miguel Hidalgo. Lo comprueban mis declaraciones de impuestos, lo comprueban las escuelas de mis hijos y mi marido”.
Dijo que construyó un proyecto político en Hidalgo, fue por su derecho de nacimiento en esa entidad, en donde buscó la gubernatura.
“Sí creo que el PRD pudo haber tenido una actitud de pedir que se me diera el registro, de cabildear con los consejeros, que de alguna manera ellos tienen una influencia, pero no lo hicieron, porque no quieren que esté en la boleta, ellos tenían un día de campo en la elección…”.
En su opinión, el PRD apostaba a que el PAN cambiará de candidata al no obtener el registro, pero confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dé la razón y pueda registrarse como candidata.
“En estos momentos no soy nada, podemos hablar de lo que sea, porque soy una ciudadana peleando sus derechos políticos”, expresó.
“Ellos no miran de frente, no son directos, yo soy una mujer frontal, yo les digo lo que pienso de frente… ayer me mandaron gente a que me siguieran”.
Dijo que eso no le provoca miedo, “no, soy una mujer que no conoce el miedo, soy una mujer súper valiente, entrona, súper preparada…”.
Este jueves vence el plazo para que un tercero interesado presente alegato a su recurso en el que pelea sus derechos políticos.
Aclaró que no actualizó su credencial de elector porque recibió la invitación a ser candidata del PAN en forma repentina, “no tenía pensado, y dije ¿por qué no? Si vivo aquí, si todos los viernes me angustia si mi hija o mi hijo van a regresar bien…”.
Hubo algunas voces inconformes al interior del PAN con su candidatura, pero ahora todos han cerrado filas en torno a su liderazgo, señaló.
Advirtió que no busca fama ni poder, y reiteró su apego a la transparencia, porque no busca robar y si alguno de sus colaboradores incurre en delito de esa naturaleza que lo metan “al bote”.
Gálvez Ruiz dijo que con ella la corrupción no transita y que vive en el mismo departamento desde hace 17 años, además de que tiene hecha públicas sus declaraciones de impuestos.
Reconoció que no es militante del PAN, aunque es el partido que le ha dado oportunidades, se declaró una mujer de libertades. “Y ahora va mi resto por México”.