La visita de Estado que el presidente Enrique Peña Nieto realizará a Francia se enmarca en el proceso de profundización de las relaciones entre México y esa nación europea.
Surge de la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer los vínculos bilaterales y de otorgar a dichos nexos un carácter estratégico.
Adicionalmente, da continuidad a la visita de Estado que el presidente François Hollande efectuó al país en abril de 2014 y de la invitación que el jefe de Estado galo giró a su homólogo mexicano para que lleve a cabo esta visita que inicia el lunes 13 de julio.
Se trata de una visita que arrojará resultados concretos a través de la firma de más de 60 acuerdos bilaterales, que implican el fortalecimiento de la cooperación bilateral en los sectores económico, científico, tecnológico y educativo.
La presencia de Peña Nieto en Francia es histórica. Se trata de la primera ocasión en la que México participará como invitado de honor en el desfile militar del 14 de julio, día en que Francia celebra su fiesta nacional.
Para ello, se han trasladado a ese país 156 elementos de distintos cuerpos militares y de la Gendarmería, en donde son alojados por sus contrapartes galas.
A ellos, se agregan tres águilas reales del Heroico Colegio Militar y tres aguilillas del Colegio del Aire, que participarán de manera excepcional en estos festejos.
Asimismo, durante esta visita de Estado se llevarán a cabo eventos de promoción económica, cultural, turística y gastronómica.
Como parte de esas actividades paralelas, destacan las reuniones del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.
Se trata de un espacio concebido por ambos gobiernos como un foro de consulta integrado por distintas personalidades con desempeño en ámbitos como el empresarial, político y cultural.
Su misión es emitir recomendaciones específicas que permitan a las dos naciones culminar el proceso de fortalecimiento de sus nexos bilaterales.
Francia es hoy uno de los principales socios de México en la Unión Europea.
En 2014, los intercambios bilaterales registraron un aumento del 8.9 por ciento con respecto al año anterior.
Francia es actualmente el inversionista número 17 en México a nivel mundial y el noveno entre los países de la Unión Europea.
En México hay más de mil 600 empresas con capital proveniente de Francia, establecidas principalmente en el Distrito Federal, Nuevo León, Puebla y Querétaro.
Los principales sectores son la industria manufacturera, el comercio y el transporte.
En 2014 Francia recibió 308 mil 11 visitantes mexicanos y México recibió 213 mil 863 turistas franceses.