La viruela del mono ocasiona ampollas parecidas a las de la varicela, pero las lesiones son más profundas y dolorosas, detalló Francisco Moreno, doctor del Centro Médico ABC, en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
El médico detalló que las heridas profundas “están generalmente en el área expuesta, pero pueden abarcar varias partes del cuerpo”.
Asimismo, abundó en que se trata de ampollas pequeñas que usualmente se tornan color amarillo, “después se ulcera, se revienta y se hace una costra”.
Respecto a las imágenes que circulan en internet sobre los contagios, Francisco Moreno advirtió que “causa una impresión fuerte ver este tipo de lesiones, son dolorosas, sobre todo si están en áreas sensibles del cuerpo, la gente se asusta al ver las fotos, sí son desagradables pero tenemos que cuidarnos”.
El doctor hizo un llamado a que en cuanto se detecte un posible contagio, la persona se aísle e informe a quienes convivieron con ella para detener la propagación; y pidió que las autoridades generen planes de vacunación para grupos vulnerables y trabajadores de la salud.
“En el momento que se detecta una persona contagiada hay que buscar a todos los contactos para poderlos detectar a tiempo, es el trabajo importante de la autoridades, además de tener planes de vacunación para grupos vulnerables y trabajadores de la salud”.
(milenio.com)