El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez adelantó que en su nueva encomienda privilegiará el cumplimiento del Estado de derecho y de la ley sobre las relaciones de jerarquía en el Poder Ejecutivo.
En entrevista radiofónica concedida al periodista Joaquín López Dóriga de Grupo Fórmula, Andrade Martínez resaltó que aprovechará la fortaleza institucional de la Secretaría de la Función Pública para la encomienda que hoy le fue encargada por el presidente de la República.
En ese sentido recordó que la SFP tiene presencia física en los 300 órganos que integran el gobierno federal.
Asimismo explicó que investigarán si los contratos otorgados por el gobierno federal a las empresas Higa y Grupo San Román se apegaron a la ley y si hubo conflicto de intereses, además dichos resultados serán expuestos ante un panel de expertos.
Agregó que de confirmarse el presunto conflicto de intereses en dichos casos las sanciones podrían ser tanto para las empresas como para funcionarios públicos.
A pregunta expresa sobre la capacidad de investigar a funcionarios de mayor jerarquía en el Poder Ejecutivo, el funcionario respondió:
“El matiz es que estoy sujeto a la ley y a responsabilidades, en ese sentido el Estado de derecho y el cumplimiento de las reglas va primero, eso es lo que blinda a la administración pública federal”.
El funcionario reveló que ayer al informarle de su nombramiento, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto le pidió que se imponga la legalidad y que haya claridad para todos.