El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que vigila la evolución de una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de Chiapas y Guatemala. En caso de volverse tormenta tropical, el ciclón llevaría el nombre de Pilar.
De acuerdo con el pronóstico, los desprendimientos nubosos de la zona de baja presión o posible ciclón tropical provocarán lluvias intensas en dicha entidad.
De acuerdo con los nombres asignados a los ciclones, que otorga la Organización Meteorológica Mundial, después de Otis, el siguiente ciclón en el Océano Pacífico sería llamado Pilar.
“Tiene el 90 por ciento de capacidad para generar un nuevo ciclo tropical, estamos en constante observación allá en el Golfo de Tehuantepec; el sistema desprende algo de su nubosidad que viaja hacia lo que es el sureste mexicano con precipitaciones de muy fuertes a intensas, serán muy fuertes en Guerrero, Michoacán, Jalisco; algunas fuertes ocasionales en lo que es la Península de Yucatán, también muy fuertes en Veracruz”, dijo Jaime Albarrán, meteorólogo del SMN.
La zona de baja presión, ocasionará vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que se mantendrá en vigilancia.
Además, el SMN indicó que los canales de baja presión prevalecerán sobre el occidente, oriente y sureste del país, interaccionarán con el ingreso de humedad del Pacífico y Golfo de México, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, incluida la Península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca.
La línea seca en interacción con la corriente en chorro subtropical, originará rachas de viento de 40 a 60 kilómetros y posibles tolvaneras en el norte y noreste del territorio nacional. Finalmente, el ambiente será muy frío al amanecer con temperaturas mínimas por debajo de los cero grados y heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Baja California y Zacatecas.
(milenio.com)