El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hay tres posibles ciclones en el Océano Atlántico, aunque uno de ellos, el más cercano a México, está en el Mar Caribe.
La temporada de ciclones tropicales todavía no concluye, a pesar de que en septiembre iniciaron los frentes fríos y sistemas invernales 2024-2025.
La fecha oficial en que termina la temporada de ciclones es el 30 de noviembre, sin embargo, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), estos sistemas “pueden presentarse con una ligera variación, antes o después”.
¿Dónde está el posible ciclón?
El SMN indicó que el posible ciclón, también conocido como una zona de baja presión, se ubica en el suroeste del mar Caribe.
El punto más cercano del fenómeno a México se encuentra a mil 170 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y su desplazamiento es hacia el noroeste.
¿Qué probabilidad tiene de formarse? Sería una depresión tropical
Esta zona de baja presión cuenta con un 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 70 por ciento en siete días.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos detalló que “es probable que se forme una depresión tropical a finales de este fin de semana o a principios de la próxima”.
¿Cuáles y dónde serán sus efectos?
Independientemente del desarrollo, agregó el NHC, se prevén posibles lluvias locales fuertes sobre el área terrestre cerca del Caribe occidental.
En esta región se encuentra Quintana Roo y algunas partes de la Península de Yucatán, así como los países de Nicaragua, Honduras y Belice.
(milenio.com)