La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que al primer semestre de 2021 se han integrado 160 padrones de programas gubernamentales, con 37 millones de beneficiarios, que otorgan apoyos por 504 mil millones de pesos.
La revisión de la conformación de los padrones es una de las atribuciones de la SFP para fomentar la mejora de la gestión pública.
En un boletín, la dependencia dio a conocer que en el último año participó en 718 sesiones de Comités de Control y Desempeño Institucional (Cocodi) de las dependencias del gobierno federal, lo que significó un incremento en su participación de más de 190 por ciento respecto al año anterior.
La participación de la SFP en estos comités implicó la vigilancia en el ejercicio del presupuesto y el cumplimiento de metas de los programas presupuestarios, prioritarios y estratégicos; así como el avance de los compromisos e indicadores de los programas de mediano plazo y la integración de los padrones de los programas gubernamentales.
Estos comités apoyan la toma de decisiones para reducir la probabilidad de actos contrarios a la integridad, además de asegurar el comportamiento ético de los servidores públicos, considerar la integración de las tecnologías de información en el control interno, así como ayudar a consolidar los procesos de rendición de cuentas y de transparencia gubernamental, explicó.
En materia de control interno, este año la SFP impartió más de 45 capacitaciones a 516 personas servidoras públicas federales.
De acuerdo con las disposiciones y el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno, los Cocodi celebran cuatro sesiones al año de manera ordinaria, y en forma extraordinaria las veces que sean necesarias, detalló la Secretaría.
También tienen, entre sus atribuciones, establecer los acuerdos para fortalecer el Sistema de Control Interno Institucional, el cumplimiento en tiempo y forma de las acciones de mejora del Programa de Trabajo de Control interno (PTCI) y su reprogramación o replanteamiento, así como de las acciones que promueven las instancias de fiscalización y vigilancia.
(milenio.com)