El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que al venderse armas de asalto a personas jóvenes con tanta facilidad como en Estados Unidos se gestan, en consecuencia, tragedias como la registrada el martes pasado en el condado de Uvalde, Texas.
“Que a un joven se le venda un arma de asalto a los 18 años, pues a lo que conduce es a este tipo de tragedias. Es una tragedia inmensa, estamos profundamente entristecidos con lo que hemos visto (…) es algo que te puede consternar, a cualquier persona. Lo que hemos visto cualitativamente en esta tragedia es algo que no pensamos ver, yo creo, en esta vida”, dijo a pregunta de MILENIO durante una sesión de preguntas y respuestas organizada tras una conferencia de prensa conjunta con el canciller de Argentina, Santiago Cafiero.
Insistió que, en su opinión, la masacre perpetrada en contra de niños que no rebasan los 10 años de edad, al interior de la escuela primaria Robb Elementary School, es un ejemplo más de la negligencia en la que incurren las empresas fabricantes de armas con tal de aumentar sus ganancias.
“Habla de la negligencia de estas empresas, por ejemplo, la empresa que produce esta arma, el AR-15, hace propaganda de sus armas con gente muy joven, como puedes tu observar en su página de internet, entonces hay una manifiesta negligencia de parte de esta industria y pues no vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a seguir adelante”, explicó.
Consultado al respecto, Ebrard explicó que, tras la masacre de Uvalde, México continuará con la demanda emprendida en agosto pasado en contra de los principales fabricantes de armas en Estados Unidos.
“Por supuesto que vamos a seguir adelante con la demanda que presentamos”, abundó al respecto.
Reiteró que, de momento, no se tiene información de que haya mexicanos involucrados en la masacre, pero confirmó que aún se investiga pues se tienen dudas sobre otros afectados.
“Todavía tenemos dudas sobre otros afectados, estamos esperando que nos lo informen, pero, como ya lo dije, es como si lo fuesen, es decir, estas niñas y estos niños pues son ciudadanos del mundo y el impacto que es tremendo, yo creo marca un antes y un después”, dijo.
Uvalde es una ciudad muy cercana a la frontera con Agua Prieta, por lo que el canciller destacó que se trata de una comunidad de origen mexicano, pero que tras el tiroteo las víctimas son, desde su perspectiva, de toda la humanidad.
“Es una comunidad de origen mexicano principalmente, y aunque no tenemos connacionales todavía confirmados entre los fallecidos, pues son fallecidos, yo creo, de toda la humanidad. (…) Tenemos el reporte respecto a las y los fallecidos, tomar en cuenta que es, no han hecho un corte de toda la información, la han ido presentando gradualmente; hasta este momento no tenemos confirmación de la autoridad de que haya un connacional entre los menores de edad o quienes fallecieron”, explicó.
(milenio.com)