La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) determinó como prioritario frenar las modificaciones al Apartado “B” del Artículo 123 Constitucional, contempladas en la iniciativa de Reforma para el Distrito Federal que se discute en el Congreso de la Unión, por considerar que atenta contra derechos laborales fundamentales.
En su sesión plenaria, la Presidencia Colegiada y las organizaciones afiliadas a esta central de sindicatos independientes insistieron en que tales cambios eliminarían el derecho de huelga, la libertad sindical y la contratación colectiva de miles de trabajadores.
A decir de Francisco Hernández Juárez, integrante de la dirigencia nacional de la UNT, no se oponen a que se concrete una reforma política en el Distrito Federal en los términos de que la ciudad de México alcance categoría de estado federado de la República.
Empero, dijo que con lo que no coinciden es que al reformar el Aparado “B” del Artículo 123 Constitucional se estaría condenando a la indefensión a miles de trabajadores de organismos autónomos y descentralizados, privándolos de derechos colectivos.
Recordó que en el Dictamen emitido por la Cámara de Senadores el pasado 14 de diciembre de 2014, sobre la reforma para el Distrito Federal, se afecta a sindicatos con contratos colectivos pactados con entidades paraestatales y organismos autónomos de la ciudad de México que actualmente se rigen por el Apartado “A” del Artículo 123.
Detalló que los trabajadores y sindicatos que verían modificado el régimen laboral actual son los que pertenecen al Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Cuerpo de Bomberos, la Red de Transporte de Pasajeros, el Instituto de educación Media Superior, entre muchos otros.
Al respecto, el abogado de la UNT, Héctor Barba, advirtió el riesgo de que esta modificación, de concretarse y convertirse en reforma constitucional, se “extrapole” a trabajadores de organismos autónomos federales como el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las universidades públicas autónomas, entre otros.
En este contexto, dirigentes y afiliados de la UNT mencionaron que continuarán el cabildeo en el Congreso de la Unión, como el que les permitió que la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Senado ya aprobara su oposición a esa parte de la iniciativa de reforma del Distrito Federal.
Anunciaron en ese sentido la realización de un foro el próximo 18 de febrero donde habrá invitados de organizaciones sindicales internacionales que promueven a escala global acciones en defensa del derecho de huelga, que a su decir, están impulsando empleadores de todo el mundo al interior de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).