El director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, Pedro Borda, señaló que el país ha mejorado su desempeño en el tema laboral de las mujeres, al pasar de 22 por ciento en 1990 a 40 por ciento en 2010 de acuerdo con datos censales.
Expuso que en 1975 se institucionalizó el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada año el 8 de marzo, y después de cuatro décadas la participación femenina en el ámbito laboral ha avanzado considerablemente aunque “aún no estamos satisfechos”.
De acuerdo con cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 66 por ciento de las mujeres son trabajadoras subordinadas y remuneradas.
Otro 22 por ciento trabaja por su cuenta, ocho por ciento labora sin recibir remuneración, sólo dos por ciento son ejecutivas y dos por ciento más son empleadoras.
“México todavía tiene las tasas más bajas de participación femenina en el mercado laboral de la región latinoamericana y del mundo”, aseveró de acuerdo con un comunicado.
Tiene el cuarto lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor participación laboral femenina, y la brecha salarial de género alcanzó seis por ciento en 2010, señaló Pedro Borda.
Resaltó que “la participación de las mujeres en la vida económica del país es incuestionable, están presentes en los sectores más relevantes y además no podemos soslayar el universo de actividades adicionales que realizan en el hogar familiar”.
“De hecho, de cada 100 hogares 25 están a cargo de una mujer, de acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda 2010”.
Señaló que “nos enfrentamos ante datos que pocas veces son tomados en cuenta en el diseño de las políticas organizacionales de género”.
Por ejemplo, el valor del trabajo no remunerado en las labores domésticas y de cuidados fue equivalente a 20.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional en 2013.
Los cálculos del Inegi indican que todas las actividades y cuidados sin compensación o sueldo de cada mujer de 12 años o más tiene un valor equivalente a 42 mil 500 pesos anuales.
Los especialistas de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) coinciden con la visión del Corporate Women Directors International, que señala que uno de los aspectos que brindaría más consistencia a la inclusión de la mujer en roles de liderazgo estratégico viene con una política corporativa que facilite su avance la alta dirección.
“Se requieren políticas gubernamentales y empresariales que faciliten la promoción de las gerentes de mayor nivel en programas de entrenamiento especializado para impulsar su potencial”, señaló.
También la mejora permanente de la calidad en la planeación estratégica, la investigación, la innovación y la gestión del talento en ambos géneros, además de construir modelos con programas para la equidad de género y para el balance de vida y carrera, resaltó Borda Hartmann.