Elevar en Puebla la pena de 40 a 60 años de prisión para quienes cometan femenicidio de ninguna manera garantiza el descenso de los índices de muertes, de violencia, ni tampoco la desaparición de mujeres, señaló la legisladora Roxana Luna Porquillo.
Destacó que distintas organizaciones de la sociedad civil y especialistas en derecho han documentado que “no existe relación entre aumento de penas y disminución de delitos”.
Asimismo, citó como ejemplo que de 2012 al 2013 la Procuraduría General de Justicia de Puebla se negó a investigar bajo la figura de feminicidio 152 casos, y que, de acuerdo con datos hemerográficos en la entidad, existen tres mil 599 mujeres desaparecidas por cada cien mil habitantes.
Esto, sin olvidar que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México cada día siete mujeres son asesinadas, de las cuales una muere cada semana, según datos recientes presentados por el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos, apuntó.
Por ello, subrayó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las mujeres poblanas no necesitamos “pasitos” sino compromisos políticos reales para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.
A pesar de las declaraciones de la titular del Instituto Poblano de las Mujeres, Verónica María Sobrado Rodríguez, la legisladora expuso que la alerta de violencia de género en Puebla es necesaria y urgente, y no debería descartarse tan rápido.
La representante perredista reiteró que la sociedad poblana necesita un conjunto de acciones gubernamentales como un protocolo de desaparición de mujeres y feminicidios con perspectiva de género, entre otras, para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar la seguridad de todas.
“Puebla necesita la alerta de violencia de género porque negar una problemática tan grave como la violencia hacia las mujeres en lugar de actuar para erradicarla, sería negar los reclamos de la gente a la que servimos”, enfatizó.