La senadora Silvia Garza Galván urgió a fortalecer la política nacional en la gestión integral de los desechos electrónicos, mediante un programa general e influyente para su captación, manejo, tratamiento y destino final.
La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República indicó que la cantidad de equipos electrónicos, incluyendo computadoras, monitores, impresoras y celulares, está creciendo de manera exponencial desde las dos últimas décadas.
Subrayó que a pesar de los beneficios innegables de las tecnologías de la información y la comunicación no se debe olvidar la contaminación medioambiental que se puede causar.
De ahí que si no se dispone de una estrategia de gestión sustentable de residuos electrónicos el aumento de producción de tecnologías implicará consecuencias graves para el entorno.
Mencionó que al final del ciclo de vida útil de aparatos electrónicos muchos terminan en la basura común, dañando los terrenos alrededor de los basureros o vertederos donde son depositados.
Sustancias químicas y metales pesados como berilio, cromo, cadmio, arsénico, selenio, antimonio, mercurio y plomo contenidos en aparatos eléctricos y/o electrónicos son altamente peligrosos y necesitan un depósito especial para no contaminar e intoxicar el medio ambiente.
Insistió que por ello es indispensable la recolección y el tratamiento sustentable de los equipos electrónicos en desuso.
Garza Galván refirió que los equipos electrónicos contienen hasta 17 metales preciosos, incluyendo oro, plata y cobre, que siguen teniendo un valor económico cuando los aparatos caen en desuso.
Planteó que si bien al reciclaje de los residuos electrónicos se le considera un ámbito de negocio lucrativo, en muchos países faltan tanto reglamentaciones específicas como iniciativas empresariales.
Hizo notar que el reacondicionamento y el reciclaje son dejados al sector informal, lo que expone a miles de reutilizadores a graves riesgos de salud por falta de conocimiento de los peligros causados por la incineración abierta de desechos, entre otros tratamientos.
“Resulta de vital importancia mencionar que en nuestro país, de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, corresponde a la Semarnat formular, conducir y evaluar la política nacional en materia de residuos”.
De igual forma, “elaborar el programa y coordinar su instrumentación con las entidades federativas y municipios, en el marco del Sistema Nacional de Planeación”. Es importante que la dependencia inicie con los preparativos ante tal encomienda, remarcó la senadora.