Las bancadas del PRD y el PT llamaron a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) actuar con imparcialidad, pues consideraron que sus decisiones podrían poner en duda los comicios del 7 de junio.
Miguel Alonso Raya, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), responsabilizó a los consejeros priistas de postergar para la semana próxima la discusión en el INE de normas reglamentarias sobre imparcialidad y el uso de programas sociales.
A su parecer, con ello se “está generando un nivel de confrontación de tal dimensión, que convertiría al Instituto en un árbitro electoral inútil”.
Según Alonso Raya, el INE incumple con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, establecidos en el Artículo 41 de la Constitución.
Por separado, la vicecoordinadora del Partido del trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, consideró que al postergar la discusión en el INE, “se evitó que se pusiera un candado para el uso indebido de los programas”.
Pidió que los consejeros del INE “actúen con imparcialidad y en el fortalecimiento del Estado de derecho. No tomen partido porque entonces van a poner en contradicción su papel de árbitros”.