La Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas, A.C. (Appiceef) se reunirá el 6 y el 7 de agosto para valorar los resultados de la reforma político-electoral de 2014.
Javier Mier Mier, presidente del gremio, mencionó que en la reunión, en La Paz, Baja California, propondrán que se destine un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de cada entidad a los organismos electorales locales para lograr una verdadera autonomía institucional.
Durante el programa ¡A Votar!, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), planteó que “no hay una verdadera autonomía si no existe la autonomía presupuestaria”.
El también consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango expuso que en las 31 entidades federativas y en el Distrito Federal “estamos supeditados a la disposición que exista en cada Congreso del estado o la Asamblea Legislativa”.
En ese sentido consideró que el financiamiento a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) debe ser uno de los principales temas que se debe afinar y abordarse en una próxima reforma electoral.
Ello, en virtud de que hay entidades federativas que lidiaron mucho para que les fueran otorgados los presupuestos en tiempo y forma, lo que demerita una democracia de calidad.
Aclaró, no obstante, que no se puede establecer una misma regla para las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, pues tienen características diferentes.
Mier Mier indicó que en la próxima reunión los representantes de los 17 estados que tuvieron elecciones el 7 de junio realizarán una retroalimentación, análisis y evaluación con la intención de elaborar documentos que propongan al Instituto Nacional Electoral (INE), en primera instancia, fortalecer la relación institucional.
Además entregarán un diagnóstico a las autoridades electorales y al Poder Legislativo sobre las experiencias que dejaron los comicios de esa fecha, con el objetivo de homologar las reglas que funcionaron y afinar las que consideran pendientes.
Comentó que el nuevo andamiaje constitucional que se implementó durante el reciente proceso electoral dejó un cúmulo de experiencias en cada una de las entidades federativas.
De ahí que deben ser analizadas con el ánimo de enriquecer la ley de cara a los procesos electorales locales del próximo año y rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.
Aseguró que derivado de la reciente reforma en materia político-electoral de 2014 se enfrentan nuevas atribuciones y aunque tienen la capacidad técnica y humana para sacarlas adelante, hay muchos temas que requieren robustecer la comunicación institucional.
Además de poner énfasis en la capacitación de quienes integran los OPLEs, añadió, también se debe atender la fiscalización a los partidos y el establecimiento de lineamientos, criterios y acuerdos para elaborar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
De igual forma las encuestas de sondeo, así como el programa de observadores electorales, entre otros temas de relevancia nacional.