El inicio del esquema de vacunación que contempla la aplicación del biológico de AstraZeneca a los adultos mayores en zonas rurales, tendrá un mayor impacto epidemiológico que empezar a vacunar en las grandes ciudades con mayor carga de COVID-19, refirió el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés.
En conferencia de prensa para dar a conocer la evolución de la pandemia en México, el funcionario federal explicó que en las zonas rurales existe menor probabilidad de encontrar un centro de salud para atender casos graves de contagio por COVID-19; por lo que la vacuna que se prevé disminuya la prevalencia de casos graves, será de gran impacto.
Mientras que el alcance de 870 mil dosis en las principales ciudades del país, donde se concentra la mayor carga del coronavirus SARS CoV2, es prácticamente “nula”.
Ricardo Cortés estimó que en las próximas dos semanas se vacunará a tres millones de adultos mayores, lo que permitirá reducir hasta en un 80% la mortalidad por esta enfermedad.
Este domingo, México reportó 174 mil 207 personas fallecidas por COVID-19 y 1 millón 992 mil 794 personas contagiadas.
La Ciudad de México dejó el nivel de 70% de ocupación hospitalaria para pacientes graves que requieren ventilador y actualmente reporta 67% de camas ocupadas; mientras que, la ocupación de camas generales se reporta en 72% en la capital del país.
(24-horas.mx)