El próximo coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro, dijo que con la conformación de la alianza legislativa “Va por México” se garantizará un debate político, se ejercerá el mandato constitucional, habrá un contrapeso de un poder independiente al del Ejecutivo, y no cederán a presiones.
Durante la plenaria del grupo parlamentario del PRD, el diputado electo aseguró que la nueva legislatura no será una oficialía de partes del Ejecutivo Federal, “habrá debate político y no una legislatura del agandalle, las reformas constitucionales y también las que requieran mayoría simple tendrán que debatirse”.
En la antigua casona de Xicoténcatl, Cházaro explicó que es necesario y urgente regresar la autonomía y la independencia tanto al legislativo, como al Poder Judicial, ya que en varias declaraciones y decisiones del Ejecutivo Federal se ha violentando la autonomía de los poderes de la unión.
Destacó que la parálisis legislativa no conviene a nadie; sin embargo, resaltó que no cederán a presiones del grupo de Morena y harán valer la Ley para defender su derecho a presidir a “Va Por México” la Junta de Coordinación Política (Jucopo) o la Mesa Directiva.
Cházaro reconoció el trabajo de los senadores y diputados federales de la legislatura saliente por mantenerse firmes y congruentes ante el supuesto intento de la embestida del Ejecutivo Federal, en donde pretendían en fast track aprobar leyes que son trascendentales, como es la Ley Federal de Revocación de Mandato.
El perredista celebró que será en la LXV legislatura en donde ocurra el debate para esta petición del Presidente de la República y aclaró que el los perredistas en la Cámara de Diputados no están al servicio de los caprichos del Ejecutivo, están para cumplir el mandato de la ciudadanía.
Detalló que el origen de la norma constitucional en la Revocación de Mandato es para dar respuesta a un deseo social, no a un capricho del mandatario, ya que de lo contrario sólo se convertiría en una promoción del Ejecutivo.
“Lo que debe dejarse en claro a la población es cuánto cuesta llevarla a cabo, seis mil millones de pesos, ¿este recurso de dónde se obtendrá?, ¿a quién se le quitará este recurso?, porque el INE ya envió su presupuesto y no está considerado”, aclaró.
Durante la presentación de la agenda legislativa, Cházaro resaltó que plantearán el cambio de la estrategia de seguridad pública, porque a consideración de los perredistas quedado demostrado que “la de abrazos y no balazos” es un fracaso: “se requiere una estrategia integral, de inteligencia, que genere cultura y que se aumente el presupuesto en este rubro”.
(milenio.com)